RECIENTEMENTE, Colombia se unió a los países de avanzada en América Latina al adjudicar el espectro para la tecnología 5G, a través de una subasta que se realizó a finales del año pasado. La llegada de esta nueva generación de redes móviles, representará una serie de beneficios en términos de conectividad e innovación, que abrirán más posibilidades para las empresas y ciudadanos en la forma de realizar actividades económicas, trabajar, aprender y entretenerse.
Por Juan Carlos Zerón, TME Solutions director, Latinoamérica en Red Hat, dice que para comprender mejor el funcionamiento y las mejoras que traerá esta tecnología para el país explica que “esta nueva generación de redes móviles representará un salto significativo en términos de velocidad, capacidad y latencia, pues permitirá velocidades de descarga de hasta 20 gigabits por segundo (Gbps), lo que equivale a descargar una película en alta definición en solo unos segundos. Además, ofrecerá una capacidad mucho mayor que las redes 4G, lo que se traduce en la posibilidad de conectar a más dispositivos al mismo tiempo”.
Sostiene que “esta tecnología impulsará nuevos servicios y aplicaciones, para empresas de todos los tamaños, como son la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la telemedicina, claves para el desarrollo digital de Colombia. Además, contribuirá a reducir la brecha digital, al permitir que más colombianos tengan acceso a internet de alta velocidad, así como a impulsar la economía digital de todo el país”.
Asimismo, “las redes 5G habilitarán nuevos servicios, especialmente en el ámbito de las “ciudades y hogares inteligentes”, proyecto al que se deben apuntar las grandes ciudades del país. Lo anterior, propiciará la reducción en el impacto medioambiental, aumentará la competitividad económica y optimizará la seguridad para todas las personas por medio de dispositivos”.