Tecnología y entretenimiento lo que más se vende por Internet | El Nuevo Siglo
CADA VEZ surgen más estrategias para aumentar el comercio digital. /AFP
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Economía

EL COMERCIO electrónico en Colombia (e-Commerce) ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como un pilar en la economía del país. Durante el segundo trimestre de 2024, las ventas online alcanzaron un crecimiento del 10,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en ventas superiores a $21,4 billones a través de 98,4 millones de transacciones oficiales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esto demuestra el creciente interés de los consumidores y las empresas en adoptar a las plataformas digitales como canales principales para la compra y venta, fenómeno que se incrementó debido a la digitalización acelerada durante la pandemia, y a factores como el aumento de la penetración de internet, la bancarización y la confianza en los pagos electrónicos.

“Hoy, más del 75% de los colombianos tienen acceso a internet, lo que ha permitido democratizar el comercio y hacer que llegue de manera digital a zonas con acceso limitado a productos y servicios, incrementando significativamente las ventas. Asimismo, eventos de descuentos masivos como Cyberlunes y Black Friday han permitido que el e-Commerce haya duplicado sus ventas de 2021 a 2023”, aseguró Sandra Montes, coordinadora de Fomento Empresarial de Compensar.

Las categorías de compra con mayor participación durante este segundo trimestre fueron tecnología con el 27,6%, entretenimiento con el 15,2% y productos de retail con el 10,9%, según el informe más reciente de la CCCE. Los medios de pago más utilizados fueron PSE (58,5%) y las tarjetas de crédito (39,2%).

En un contexto empresarial dinámico y competitivo, las pequeñas y medianas organizaciones ven en el comercio electrónico una alternativa para posicionar sus productos y servicios a la par de los almacenes y grandes superficies. Sin embargo, estas empresas se enfrentan a desafíos logísticos, especialmente en lo relacionado con envíos, almacenamiento y pagos, debido a la falta de conocimiento del sector.

Compensar anunció recientemente una alianza con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para que las MiPymes afiliadas tengan la posibilidad de conocer, entender e incursionar en el e-Commerce, para de esa manera fortalecer su posicionamiento en el mercado.