Antes de que termine la administración del presidente Iván Duque quedará firmado el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Japón, un instrumento comercial en el que ambas naciones han venido trabajando en los últimos cinco años.
De acuerdo con fuentes de la Embajada del país asiático en Bogotá, para la firma del documento solo falta perfeccionar dos capítulos relacionados con temas agrícolas de los 20 capítulos que integran el tratado.
Luego vendrá todo el procedimiento de ratificación, tanto en el Congreso y la Corte Constitucional, por el lado colombiano, y en las instancias homólogas niponas.
Este TLC facilitará el comercio exterior entre ambos países. Colombia importa del archipiélago asiático maquinarias, equipos, autopartes, autos, electrodomésticos, y eléctricos, mientras ellos nos compran café, flores, productos agrícolas y más recientemente se abrió el mercado para el aguacate hass.
“Desde hace más de cinco años tenemos un convenio de promoción de inversión. Lo que sigue es el Tratado de Libre Comercio que esperamos lo deje listo el presidente Iván Duque al terminar su gobierno”, explicó Naoki Yokobayashi, consejero de la Embajada de Japón en Bogotá.
Por ahora se sigue realizando el intercambio comercial con base en aranceles, pero ambos países quieren llegar a cero aranceles con el TLC.
Doble tributación
Durante la visita oficial que realiza a Japón el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, se firmó esta semana el Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación sobre el Impuestos de Renta y para la Prevención del Fraude y Evasión Fiscal.
Es instrumento permitirá el intercambio de información fiscal entre ambos países y prestarse asistencia mutua en el recaudo de obligaciones tributarias.
“Con este acuerdo, ahora los empresarios pueden elegir a qué país hacen el pago del Impuesto sobre la Renta, eso les facilitará sus exportaciones de lado y lado”, explicó Yokobayashi.
Eliminar las visas
De otro lado, el diplomático asiático explicó que ambas naciones avanzan en las conversaciones para la eliminación total del visado en ambos territorios, requisito que está vigente como mecanismo para el control de delitos como trata de personas y narcotráfico.
“Hay mejoras en el mapa de advertencia a viajeros (travel warning) para que más japoneses visiten Colombia, y se introducirá una nuevo sistema de visas de entrada a Japón hasta por 90 días a partir de 2019”, dijo Yokobayashi.
110 años de relación diplomática
La visita del Canciller colombiano a Japón corresponde con la que hiciera su homólogo Taro Kono a Bogotá en agosto pasado.
“Esta es una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestras relaciones bilaterales que ya tienen más de 110 años de historia y atraviesan por un inmejorable momento, pero queremos fortalecerlas con nuevos convenios, especialmente en el campo comercial”, destacó el Consejero de la Embajada de Japón en Bogotá.
En reciprocidad, en la capital del país el pasado 3 de diciembre fue inaugurado el Centro Cultural, Económico y Académico de Japón, Centro Japón, que mediante capacitación cultural ayudará a fortalecer las relaciones binacionales en seis ejes temáticos: ciencia, tecnología e innovación; negocios; lengua japonesa; cultura, política internacional, y arquitectura y diseño.