LA CÁMARA Intergremial del Transporte, Unidos, mediante una segunda comunicación al Gobierno, reafirmó su compromiso con el diálogo y la concertación para establecer una nueva fórmula de precios del ACPM.
La carta con fecha de ayer, responde a recientes declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien cuestionó la voluntad del gremio del transporte para llegar a un acuerdo y afirmó que no veía sentido en continuar las reuniones.
El gremio del transporte recuerda un acuerdo alcanzado en octubre de 2022, donde el presidente Petro se comprometió a no modificar el precio del ACPM hasta que se llevaran a cabo mesas técnicas para buscar una nueva fórmula. Este compromiso fue ratificado por el ministro de Transporte, William Camargo, en junio de 2023.
Desde entonces, Unidos argumenta que ha participado en nueve mesas técnicas con representantes del Gobierno nacional, presentando análisis rigurosos y proponiendo el “Precio Colombia” como una nueva fórmula para fijar el precio del ACPM, con el objetivo de proteger a los hogares colombianos, reactivar el tejido empresarial y aumentar la competitividad.
A pesar de este compromiso y del progreso realizado en las reuniones técnicas, los transportadores expresan su desconcierto ante las declaraciones del ministro Bonilla sobre un posible incremento unilateral del precio del ACPM, alegando falta de disposición al diálogo por parte del gremio del transporte.
Asimismo, Unidos reitera su voluntad de continuar dialogando en las mesas técnicas, basándose en la propuesta del “Precio Colombia” y cualquier propuesta que presente el Gobierno nacional. Además, enfatiza que cualquier aumento en el precio del ACPM en este momento sería perjudicial para el sector del transporte y profundizaría la crisis económica.
Expresa el gremio que incrementar el ACPM en $3.000, como lo mencionó el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, le sustraería a la economía privada $7,6 billones y ahondaría, siguiendo la línea del FMI, la política fiscal restrictiva con negativas consecuencias para una economía privada en recesión.
Unidos dice que su propósito “no es concurrir a las mesas técnicas para pactar unas alzas que en este momento serían una sentencia de ruina para el Sector Transporte y de profundización de la crisis económica”.