Transportadores subirán 9% precio de fletes por alza del diésel | El Nuevo Siglo
Pese a las manifestaciones de los camioneros, el Gobierno decidió aumentar el precio del diésel. /ENS
Domingo, 1 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

La intempestiva decisión que tomó el gobierno al anunciar un aumento de $1.904 en el diésel, dejando el precio final promedio será de $11.360 hasta final de año, hará que el valor de los fletes se incremente en 9%.

Así lo señalaron los transportadores agrupados en Fedetranscarga.  Su presidente Henry Cárdenas, dijo en un comunicado que hicieron todo el esfuerzo posible para contener, lo que estiman, será un gran efecto sobre los precios de la canasta básica, una “superinflación”.

 Según el dirigente gremial, durante todos los encuentros con el gobierno propusieron el llamado ‘Precio Colombia’, basándose en el hecho de que la mayor parte del ACPM que se consume en el país es producido internamente.

“La propuesta no fue aceptada, dimos lo mejor de nosotros para que eso pudiera cambiar, pero el gobierno tomó la decisión. Entonces, que no nos juzguen a nosotros como transportadores, por lo que pueda suceder con los precios”, dijo directivo de Fedetranscarga.

Las empresas

Fedetranscarga dijo estar muy desilusionado con la política del gobierno, pero, sobre todo, agregó que les preocupa que el mandatario se ensañe con las empresas de transporte. “Se le olvida que el 80 % del transporte de carga es de los pequeños y el 20 % de grandes”.

Por su parte Alfonso Medrano, presidente de la Red Unidos, advirtió que, con el alza del Precio del diésel en Colombia quedan dos opciones: “Si los generadores de carga reconocen dentro de la estructura de costos el nuevo precio del diésel y suben los fletes por tonelada transportada, se tiene que subir la inflación, afectando a los 50 millones de colombianos”.

La segunda opción que pone en el visor el dirigente gremial es que “si los generadores de carga no reconocen el incremento del nuevo precio del diésel, simplemente se iniciará la inminente quiebra del pequeño transportador, que es el más débil de la cadena”, añadió Medrano.

Horas antes de conocerse este incremento, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación, no solo por el momento coyuntural que vive el país, por cuenta de un débil crecimiento de la economía, sino porque esto sin lugar a dudas será otro golpe para el bolsillo.

“Esta decisión unilateral que no permite discusión, muestra la poca voluntad de diálogo del Gobierno en temas que afectan a todos los colombianos”, dijo Cabal.

El vocero de los comerciantes sostuvo que el fuerte incremento en el diésel, como lo pretende el gobierno, al pasar de 9 mil a 15 mil pesos, es decir, un aumento del 66.66%, hubiera podido mitigarse y ser asimilado en mejor forma por la economía, de no ser por la decisión que tomó el presidente Petro al comenzar su mandato, de congelar el precio de este combustible. “Hasta que la pita se rompió y el déficit se tornó insostenible”, dijo.

 

Costo de vida

Explicó que el aumento esperado en el precio del diésel, no solamente es un riesgo para el proceso de reducción del costo de vida, sino que ahora, que el ajuste no se limita a los grandes consumidores, el efecto sobre la inflación será significativo.

En el sólo renglón de los alimentos, tanto perecederos como procesados, el alza en los combustibles elevará los fletes los cuales se trasladarán al precio final a tiendas, supermercados y restaurantes. Subir $6.000, así sea gradualmente en menos de año y medio, tendrá un impacto demoledor en los fletes, muy superior al 30% acumulado. El sector más perjudicado, aparte del transportador, será el comercio.

 "Prácticamente la totalidad de los bienes que conforman la canasta familiar subirán de precio, aparte de los aumentos que se produzcan por otros factores como el aumento en el salario mínimo, los peajes y cierre de vías, entre otros".

Cabal anotó que al sector se le incrementarán aún más los costos logísticos, entendidos como todos los gastos incurridos en el transporte del producto, desde la obtención de la mercancía, hasta la entrega de los pedidos a los clientes y todos los pasos intermedios.