Cerca de 3.000 empresas, entre compradores de 61 países y exportadoras colombianas, tendrán la posibilidad de hacer negocios en la Macrorrueda 70 convocada por el Gobierno nacional, para la próxima semana a través de ProColombia en Corferias.
El encuentro, que será del 20 al 22 de marzo, contará con una oferta de productos de distintos sectores de la economía del país, que va desde agro alimentos hasta moda.
“El año pasado los dos días de la rueda de negocios representaron US$7,2 millones en exportaciones para el país. Este año esperamos superar esta cifra gracias a productos de alto valor agregado como autopartes, materiales de construcción, prendas de vestir, o de alto potencial en el exterior como el aguacate hass, las frutas exóticas y la quinua, entre otros”, señaló Felipe Jaramillo, el presidente de ProColombia.
Las delegaciones más importantes de compradores vienen de Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, que representan 35% del total de los compradores que asistirán a la Macrorrueda.
Sectores fuertes
El evento tendrá también una importante participación del continente asiático, que este año participa con una delegación de 60 empresas, 20 más que el año anterior, que vienen buscando productos de las cadenas de Agroalimentos, Sistema Moda e Industrias 4.0.
La ropa interior femenina, los vestidos de baño, las fajas de control y la ropa deportiva hecha en Colombia atrajeron a compradores de Australia e India. Prácticamente todos los empresarios provenientes de Europa buscan comprar cacao colombiano. Por su parte, los países de América Latina y el Caribe están interesados en la compra de materiales de construcción.
Desde 1997, año de la primera macrorrueda de negocios, ProColombia es referente en la realización de estos encuentros comerciales que reúnen en un mismo espacio a compradores internacionales con exportadores colombianos, con el fin de establecer relaciones comerciales e impulsar las posibilidades y negocios de los empresarios colombianos.
“La macrorrueda es el evento por excelencia de los exportadores colombianos. Es una oportunidad para que las compañías se internacionalicen, expongan al mundo el valor agregado de su oferta exportable y diversifiquen mercados. La exportación es una gran alternativa para no depender de las variaciones del mercado local y promueve la competitividad de las compañías, así como el crecimiento de las mismas”, indicó Jaramillo.
Tres ruedas adicionales
Además de la Macrorrueda, por primera vez habrá espacio para tres ruedas adicionales: rueda de validación de producto, rueda de proveeduría y rueda de entidades financieras para el apoyo de las empresas colombianas.
La rueda de negocios con entidades financieras y fondos de inversión tiene como objetivo entregar soluciones de crédito y apoyo en temas financieros para la exportación o recursos para la compra de activos fijos o financiación de órdenes de compra. En total asistirán trece corporaciones entre las que se encuentran bancos de primer piso, bancos de segundo piso, fondos de inversión y entidades de crédito empresarial.
La agenda académica, que tendrá lugar el martes 20 de marzo, se concentrará en una rueda de validación con la invitación de ProColombia a 89 compradores que participarán en la Macrorrueda 70 para que sean mentores de 138 empresas exportadoras para ayudarlas a fortalecer su estrategia de internacionalización en los mercados. Dentro de los temas a validar se encuentran los precios de exportación, empaques, etiquetados, condiciones de acceso entre otros.
Se llevará a cabo una rueda de proveeduría con 200 empresarios colombianos invitados por la organización para que generen entre ellos encadenamientos productivos a fin de sustituir algunas importaciones que pueden ser reemplazadas con proveeduría dentro del territorio nacional.