Los banqueros reunidos en Cartagena en su convención anual, solicitaron al Gobierno emprender una seria de reformas para elevar el crecimiento del país. El presidente de la Junta Directiva de la Asobancaria, Juan Carlos Mora, aseguró que para que la economía colombiana alcance crecimientos por encima del 4%, se requiere con urgencia de tres reformas que son la tributaria, pensional y de gasto.
Dijo que también se hace imperativo establecer condiciones amigables para la recuperación de la inversión.
Aseguró que se hacen necesarios emprender retos de gran calado en el sentido de fortalecer el aparato productivo que nos lleve a alcanzar el potencial de la economía superior al 4,5%.
Otro de los planteamientos hechos por los banqueros tiene que ver con incluir en la próxima reforma tributaria estructural la eliminación del 4X1.000.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteó cinco retos en el presente gobierno que son: aumentar el crecimiento de la economía, reformas de ingresos y gastos, la implementación de una tributaria, la contribución del sector bancario y reducir el gasto.
Inversión
Mora dijo que con los niveles de inversión actuales la economía local no puede sostener y mejorar sus niveles de crecimiento potencial. Recordó que hoy esos niveles de inversión son del 23% del PIB y deberían crecer a 30% del PIB.
La economía del país, dijo, requiere reformas “profundas” para garantizar la sostenibilidad fiscal.
Le insistió al Ministro de Hacienda que se debe enfocar en los desafíos más apremiantes de la economía, tales como la Regla Fiscal sobre cuyo cumplimiento “hay dudas”.
Asimismo señaló que el país en lo fiscal se basa en niveles de recaudo que no crecen y se basa en gravar a las empresas, mientras se mantiene la alta evasión.
Por ello, consideró que se debe garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para atraer mayor inversión extranjera.
Cualquier reforma fiscal, según el banquero, además de atacar el frente fiscal, debe promover las nuevas tecnologías que generen eficiencias desde el sector privado hacia el Estado para combatir la evasión de impuestos.
De otro lado, dijo que se deben ejecutar los esfuerzos en la calidad educativa para mejorar la competitividad desde las primeras etapas para el capital humano. Recalcó que el alto gasto en pensiones puede afectar el cumplimiento de las metas
Sobre la necesidad de una reforma pensional dijo que hay un consenso sobre las falencias de los sistemas actuales por temas como la regresividad de los subsidios.
De otro lado, el pedido de los banqueros sobre la eliminación del 4x1.000 no es nuevo y en eso han insistido desde hace meses dado que el impuesto “ha presentado repercusiones negativas sobre el bolsillo de las familias colombianas”.
Adicional a ello, la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago cotidiano, lo anterior se ha materializado en el incentivo para la promoción de actividades ilegales como: i) corrupción, ii) evasión fiscal, iii) lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.
Dado que el gravamen no se ha eliminado, Asobancaria propone que se aplique únicamente a las transacciones financieras que se realicen en efectivo. Esto beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales.
Es importante resaltar que la propuesta incluye que se mantengan los beneficios tributarios y exenciones que actualmente cobijan a las transacciones inferiores a 350 UVT mensuales, así como a los productos de Trámite Simplificado, como Depósitos Electrónicos, Cuentas de Ahorro Electrónicas y Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado. Por lo anterior no se afectarían en ningún caso las compras de bienes de consumo.