Sin establecer todavía lo que quedará o se eliminará, el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento sigue su camino en el Congreso de la República.
La ponencia quedó lista para ser discutida a partir de la otra semana, y refleja las inconsistencias que tiene el proyecto desde que fue presentando a comienzos de noviembre pasado y que pretendía inicialmente conseguir $14 billones para cuadrar el hueco en el Presupuesto.
Pero la iniciativa tan pronto comenzó a ser estudiada por las comisiones económicas de Senado y Cámara, fue ‘peluqueada’ con rapidez por el Gobierno y los parlamentarios que inicialmente acogieron los reclamos de diversos sectores.
En efecto, los reclamos provenientes de consumidores, gremios como Fenalco, Fasecolda, ANIF y la ANDI reflejaron el descontento con una tributaria que a su juicio resultaba demasiado pretenciosa.
El primer tema y el fundamental de la reforma tributaria, la ampliación del IVA a la canasta familiar, fue el primero que se eliminó.
Más impuestos
De otro lado el senado John Milton Rodríguez dijo que “hicimos una redacción que genera mucho más la posibilidad de recaudo en lo que significa el hipoconsumo de los bienes inmuebles, se amplió no solamente de vivienda usada o vivienda nueva por encima de $918 millones, sino que sobre ese mismo monto se amplió a edificios, a oficinas, dejando por fuera aquellos temas que tiene que ver con el desarrollo rural del país”.
Anticipó el legislador que el recaudo de la reforma estaría “en $7.5 billones pero podríamos pensar en $8 billones. No sabríamos cómo calcularlo pero si va a ser superior. Yo calculo que el hueco fiscal no va a quedar de $7 billones, yo creo que en evasión podemos subir 1.5 billones de pesos en el recaudo y austeridad del gasto que puede estar en 1 o 1.2 billones de pesos, creo que el hueco fiscal va a estar solamente de 3 a 4 billones de pesos, ese es mi concepto y asumo mi responsabilidad por lo que estoy diciendo”.
Propuestas
El senador Richard Aguilar dijo que entre las propuestas nuevas “podemos resaltar varias cosas: impuesto al patrimonio con una tarifa del 1% por 3 años para patrimonios líquidos por encima de 5 mil millones de pesos. Asimismo, la renta exenta para la economía naranja por un periodo de 5 años con un mínimo de inversión de $300 millones. La construcción de los hoteles va a tener una renta del 9% por 10 años, si lo hacemos en municipios de menos de 250 mil habitantes va a tener una renta de 9% por 20 años para dinamizar la economía y la generación de empleo con el turismo. Por otro lado, la remesas van a tener una tarifa del 7.5%, se sube de 5 a 7.5%, los dividendos a partir de $10´200.000 van a tener una tarifa del 15%”.
Sostuvo que “vamos a pedir que los vehículo eléctricos no tengan una tarifa del 5% del IVA, sino que quede excluido y todos los insumos para propender por las energías renovables que se logré con un IVA excluido, porque actualmente para tener una energía fotovoltaica en una casa, todos los insumos, los paneles solares tiene un IVA del 19% y si queremos propender por el cuidado del medio ambiente y esa renovación de las energías, pues necesitamos esto”.
Aportes
Sostuvo que “Cambio Radical se siente satisfecho porque muchas cosas se han incluido, dimos una pelea muy en serio, no firmé la ponencia porque queremos tener todo el texto completo. Eso no significa que no aportamos como partido en la construcción de una ley de financiamiento que va a tener un recaudo estimativo de $7.5 u 8 billones, yo me atrevo a decir que hasta $9 billones porque no se está calculando la lucha contra la evasión, el contrabando y todas las herramientas que se le entregaron a la DIAN”.
Por otro lado la ley de financiamiento incluye dos tipos penales de defraudación del fisco y omisión de activos e inclusión de activos inexistentes. Todos aquellos que intenten defraudar al fisco, pueden tener penas que pueden oscilar entre 4 a 8 años, de montos que llegan de $200 millones hasta $1.900 millones. La defraudación no excarcelable será a partir de $6.600 millones.
Pero en el contenido figuran una serie de artículos que todavía pueden ocasionar distintas posturas cuando entren a debate. Uno de ellos es el cobro de un impuesto a los bancos, impuestos a las zonas francas, el IVA a los cigarrillos y todavía no se ha eliminado el tributo que se pretende introducir a la cerveza y las bebidas azucaradas.
El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que en la ponencia sigue incluida la aplicación de un IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, aunque se añadió una modificación para no afectar a los pequeños tenderos. Dijo que los comerciantes podrán cruzar y de esa manera, deducir el IVA a la hora de pagar sus impuestos, pero solo en el caso de que los tenderos se acojan al mecanismo del impuesto simple en donde cancelan todas sus obligaciones tributarias en una sola cuota.
“Se les va a permitir a los tenderos cruzar el IVA en el impuesto simple. Es decir, todo tendero únicamente se tendrá que preocupar por pagar su impuesto simple hasta los 2.500 unidades de valor tributario aproximadamente, esos son casi $2.400 millones al año en ventas”, explicó Jiménez. Con esta medida se benefician alrededor de 450 mil pequeños tenderos.
Con razón ayer el contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, consideró que las reformas al sistema tributario no pueden seguir siendo de corto plazo y con objetivos netamente fiscalistas y urgió la adopción de medidas estructurales.
Sostuvo que esta es la única manera para solucionar el problema fiscal a largo plazo y evitar reformas tributarias cada dos años.
"Estas reformas tributarias periódicas generan incertidumbre, afectan el crecimiento económico y debilitan la capacidad fiscal del Gobierno nacional", aseguró Córdoba Larrarte al intervenir en el Foro “ABC de la ley de financiamiento”.