El turismo y la inversión extranjera en el país serían los mayores afectados de prolongarse las manifestaciones sociales. Así lo señaló el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien asegura que diversos sectores de la economía, como ocurrió en noviembre pasado, podrían verse perjudicados por las protestas, por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.
El Ministro señaló que “sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia pueden afectar diversos sectores entre ellos el turismo”.
En ese sentido, el alto funcionario hizo un llamado para que los ciudadanos se sumen al diálogo nacional propuesto por el Gobierno: “Es muy importante conversar y actuar. El Gobierno está dispuesto a dialogar y ese es mi llamado. Creo que es mejor aprovechar esos espacios de conversación sin acudir a la vías de hecho”.
El impacto
Restrepo recordó que entre noviembre y diciembre pasado, por cuenta del paro, en los establecimientos hoteleros se presentó un alto nivel de cancelación de reservas que, en casos como Bogotá, llegaron al 14% y en otros destinos como Risaralda alcanzaron un 90%.
Según el reporte de Cotelco, frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que superaron los $1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de $200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.
Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas extranjeros que visitarán el país, teniendo en cuenta la mejora de siete puntos en el Índice de Turismo del Foro Económico Mundial.
Cabe mencionar que Colombia encabeza la lista de destinos que serán tendencia este 2020, en el ranking que cada año hace la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés).
Según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, alrededor de 3.484.828 viajeros, visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7 % más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.
Los comerciantes
De otro lado Fenalco, el gremio de los comerciantes, manifestó su preocupación por la reanudación de las marchas.
Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, lo más preocupante para el sector es que estas movilizaciones posterguen la aprobación de leyes decisivas para el país y den paso a propuestas populistas.
Cabal recordó además que no solo las grandes empresas, tienen una caída de ventas de entre 60% y hasta 80%, en un día de movilizaciones.
Incluso, el gremio también habló de una afectación de 70% en la productividad de los negocios, es decir, de las actividades que se podrían realizar.
La preocupación adicional de los comerciantes, además de un día de pérdidas, son las horas siguientes que se traducen en gastos para arreglar fachadas que resultan de los grafitis en las paredes, o cuando hay desórdenes, pues terminan rotas las ventanas y golpeadas las puertas o el mobiliario.
En ese sentido, los comerciantes urgieron al Gobierno y a los promotores del paro a retomar el diálogo y encontrar una pronta salida para evitar serias repercusiones económicas, ad portas de la temporada de fin de año.
Sin embargo, pese a lo anterior el sector reportó un cierre de año aceptable, pues para el 41% de los comerciantes, las ventas expresadas en cantidades físicas, aumentaron 20% con respecto a 2018.
Señaló Cabal que “presenciamos un nuevo escenario y es que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, sino que muchos las anticipan, motivados por los descuentos que se hacen en noviembre, especialmente vía comercio electrónico”.