United Airlines toma el mando de Avianca | El Nuevo Siglo
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Viernes, 24 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Debido a incumplimientos en el pago de un préstamo de 456 millones de dólares que otorgó a Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca Holdings, en el marco de un acuerdo, United Airlines tomó medidas legales para desplazar al empresario colombo-boliviano del control de la compañía.

El empresario salvadoreño Roberto Kriete, presidente de Kingsland, accionista minoritaria de Avianca, fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de Efromovich en Avianca Holdings.

Con la medida, United busca asegurar la participación del 51,5% de Efromovich en Avianca, que era una garantía para el préstamo. “Llevar a cabo esta acción hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato”, precisó la compañía estadounidense en un comunicado.

United señaló, no obstante, que Avianca Holdings seguirá siendo una “empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea”.

“De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca”, añade la comunicación, que concluye señalando que espera que “estabilice y mejore su rentabilidad y a su vez, el valor de nuestra relación en los próximos años”.

Nueva junta

Por su parte, Kingsland emitió otro comunicado en el que anuncia la nueva junta directiva de la compañía, la cual quedó conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete, profesionales “con experiencia en el sector empresarial y aeronáutico”.

La nueva junta elegirá la próxima semana al nuevo Presidente Ejecutivo y diseñará un nuevo plan para el salvamento de la compañía.

“La labor de Kingsland, accionista de Avianca Holdings, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”, señala la accionista minoritaria.

La comunicación puntualiza que las acciones de Efromovich en Avianca “siguen siendo de su propiedad”, a pesar de perder el derecho a voto, y Kingsland seguirá “trabajando en la consolidación de Avianca como una aerolínea multilatina con altos estándares de servicio, bajo los valores que han caracterizado a la compañía”.

United y Kingsland señalaron además que están “dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

El nuevo hombre fuerte

Kriete, presidente de Kingsland, que actualmente posee el 17% de Avianca Holdings, hace parte del Consejo Directivo de la compañía desde 2010, fue durante varios años presidente de Taca, la aerolínea centroamericana que se fusionó con Avianca, y es presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

“Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”, afirmó Kriete.

De acuerdo con la revista Forbes, se ubicó en 2016 en la quinta posición de los empresarios con más fortuna en América Central, la cual era cercana a los 6.600 millones de dólares.

Efromovich y Kriete mantuvieron un pleito jurídico hace dos años que tuvo en vilo el acuerdo estratégico con United Airlines. A finales de 2017 acordaron retirar respectivas demandas radicadas ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Las partes presentaron conjuntamente un requerimiento y la corte desestimó las acciones legales sin perjuicio.

Pérdidas de US$68 millones

Avianca se encuentra actualmente sin presidente ejecutivo en propiedad, luego de que, a finales de abril, Hernán Rincón presentara la renuncia al cargo que ocupaba desde hace tres años. La compañía designó como encargado al vicepresidente legal Renato Covelo.

En los primeros tres meses del año reportó pérdidas por 68 millones de dólares, según un balance dado a conocer recientemente. De acuerdo con la compañía, las pérdidas acumuladas por el holding en el negocio de transporte aéreo sumaron 101,5 millones de dólares.

La aerolínea señaló que dentro del plan de ajuste de su flota se logró la renegociación del acuerdo con Airbus y canceló el pedido de 17 aviones. Además, acordó el aplazamiento de la incorporación de 35 unidades.

Avianca reveló también que la aerolínea consolidó un factor de ocupación de 82,1% y que aumentó su capacidad medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8,5%.

Además, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK) se incrementaron un 6,5%. Y el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se disminuyó un 6,3% al llegar a los 6 centavos de dólar para el periodo.

El revisor fiscal de la compañía, la firma KPMG, no emitió una auditoría sobre las cifras, sino una revisión. Sin embargo, KPMG incluyó en su informe un párrafo sobre la “incertidumbre material relacionada con la continuidad del negocio”, debido a unas notas a los estados financieros sobre el incumplimiento de préstamos del accionista mayoritario de la compañía con United. “Estas circunstancias indican que existe una incertidumbre material que puede generar una duda significativa sobre la habilidad del grupo para continuar como negocio en marcha”, señaló KPMG.

Recientemente, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la deuda de Avianca Holdings de "B" a "CCC+" y la perspectiva pasó de estable a negativa.

Tras conocerse la decisión de United Airlines, la acción de Avianca subió con fuerza en la Bolsa de Valores de Colombia y se llegó a valorizar en $1.620, tras comenzar en $1.245.