US$152 millones en exportaciones de industrias digitales | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Ventas spot por más de US$7 millones y exportaciones por más de US$152 millones, fue el balance del proyecto de internacionalización de las empresas de la industria TI y creativas digitales, del Ministerio TIC y ProColombia durante 2022.

El reporte del programa indica que fueron beneficiadas 267 empresas colombianas de 24 departamentos y 17 municipios, en su gran mayoría mipymes. Estas empresas tuvieron la oportunidad de participar en 15 ferias internacionales, cinco ruedas de negocio y cinco programas de formación y adecuación de oferta.

"Los empresarios colombianos han participado activamente en estos escenarios que ofrece MinTIC y ProColombia. En este proceso logran aprender, adaptar su oferta a las necesidades del mercado internacional y potenciar sus exportaciones. Además, conocen las tendencias globales para la industria y tienen la posibilidad de generar alianzas estratégicas que le permiten identificar nuevas oportunidades de negocio", mencionó Sandra Milena Urrutia, ministra TIC.

Por su parte, Hugo Urueña, gerente de Atomic Studios SAS, dijo que gracias a la estrategia "logramos incrementar en un 100% las exportaciones. Ahora, exportamos videojuegos a Estados Unidos y próximamente a México. También, hemos recibido capacitación en temas legales, al tiempo que hemos participado en ruedas de negocio, lo que nos ha ayudado a mejorar los procesos, vender más y llegar a clientes que no imaginábamos".


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Durante este año, se destaca el acompañamiento a empresas en siete municipios de menos de 200.000 habitantes y una empresa en un municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

"Al ser sinónimo de talento y creatividad, las exportaciones de servicios han sido fundamentales en nuestro propósito de diversificar las exportaciones no mineras del país. Igualmente, son una herramienta que contribuye al desarrollo y a la creación de nuevos puestos de trabajo en los territorios", indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Entre las industrias que han sido impactadas este año, se encuentran 145 empresas del sector software y TI, 8 de videojuegos, 14 de animación, 38 del sector publicidad y marketing digital, y 62 del sector audiovisual.