ACTUALMENTE el país, y especialmente Bogotá, está enfrentando una crisis ambiental sin precedentes a causa del fenómeno del Niño.
Además del compromiso por parte de las personas en sus hogares, las industrias también pueden aportar a la solución mediante un consumo racional y óptimo del agua.
Algunas de las formas en las que se pueden mitigar los riesgos en el sector industrial es a través de una administración total y eficiente del agua basado en un enfoque de gestión circular del recurso hídrico.
Hoy existen tecnologías como 3D Trasar de Ecolab, empresa líder en el tratamiento de agua, que permite mejorar las cifras de reciclaje, y recirculación de agua dentro de los procesos industriales, alcanzando reducciones de hasta un 30 %.
Juan Pablo Contreras, líder de la División Industrias Livianas de Ecolab para Latinoamérica Sur, dijo que “las empresas tenemos un rol importantísimo en lo que respecta al cuidado del agua, al ser uno de los mayores consumidores de este recurso. Para esto, desde Ecolab instamos a trabajar de la mano para mitigar los efectos de las crisis hídricas, como la que actualmente estamos pasando en Colombia por el fenómeno del Niño. La experiencia y las soluciones de Ecolab en materia de agua respaldan operaciones responsables y sostenibles”.
En el caso puntual de Colombia, la industria cafetera se ha posicionado, como parte de la agroindustria, en una de las mayores consumidoras de agua potable. Sin embargo, con la implementación de las tecnologías adecuadas, las empresas pueden llegar a reducir su consumo de manera significativa. “En Ecolab tenemos el caso de un importante cliente de la industria cafetera que logró reducir el agua de sus procesos en un 20 % y, con ello, utilizar un 1,5 % menos de energía en un año”, concluyó el ejecutivo.