PESE A los altos costes de endeudamiento y los prolongados tiempos de espera, la actividad de negociación siguió adelante para el capital privado del sector de la salud durante 2024. De acuerdo con el último reporte de Bain & Company, el valor de las operaciones a nivel mundial en este sector alcanzó los US $115.000 millones en 2024, el segundo total más alto registrado.
Este incremento fue impulsado por un aumento en el número de grandes operaciones. En total, cinco transacciones superaron los 5.000 millones de dólares, en comparación con dos acuerdos en 2023 y uno en 2022.
Respecto al tamaño de los mercados, el reporte señala que América del Norte sigue siendo el más grande, representando el 65% del valor de las transacciones globales, mientras que Europa y Asia-Pacífico representan el 22% y el 12%, respectivamente. Los volúmenes de transacciones se mantuvieron estables en relación con los niveles históricos, con una ola de actividad en América del Norte y Europa que compensó una disminución del 49% en el volumen de transacciones en Asia-Pacífico desde 2023.
Diego Santamaría, socio de Bain & Company, explica que “el mercado de capital privado de atención médica regresó con fuerza el año pasado, debido en gran parte a una afluencia de transacciones a gran escala, especialmente en biofarmacéutica. También vimos un repunte de las transacciones en TI de atención médica. Los inversores inteligentes estarán atentos a las oportunidades que generen las desinversiones e incorporarán principios de creación de valor en sus procesos de diligencia debida”.
El sector biofarmacéutico sigue liderando los acuerdos de atención médica en valor, impulsado por varias transacciones importantes en 2024. A pesar de ello, el volumen general en los sectores de biofarmacia y herramientas para ciencias biológicas cayó un 5% y un 10%, respectivamente.
De acuerdo con Santamaría, entre las razones que explicarían este descenso están la lucha entre compradores y vendedores para alinearse en los precios de venta y la reducción del gasto en servicios farmacéuticos tras una fuerte disminución en la financiación de capital de riesgo para la biofarmacia estadounidense.
El ejecutivo agrega que “de cara al futuro, la acumulación de activos en las carteras de capital privado, junto con una mayor presión de los LP para proporcionar liquidez, sugiere un aumento inminente de las salidas de los patrocinadores. Las tasas de interés más bajas en Estados Unidos y el crecimiento económico estable en regiones como Japón e India indican condiciones favorables para la inversión”.