Un crecimiento de 7,5% en las ventas de vehículos nuevos, prevé una encuesta anual realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Con ello el panorama del mercado se mantendría estable en el 2019 logrando registrar un volumen de 276 mil unidades este año frente a las 256.662 unidades registradas en el 2018.
En el caso de traspasos de vehículos, el gremio calcula que podrían superar las 900 mil unidades mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 620 mil unidades en el 2019.
Mercado
El mercado de vehículos estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía colombiana; dentro de las variables macroeconómicas a favor se destacan una menor tasa de interés y una tendencia a la baja en las tasas de desempleo.
El sector automotor local se verá favorecido este año por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78 mil unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur; 50 mil unidades provenientes de Brasil y 28 mil unidades de Argentina.
Sin embargo, una de las variables que más enrarece el panorama económico en Colombia y al mercado de vehículos, es el impacto que tiene la volatilidad del precio internacional del barril del petróleo en la tasa de cambio del peso frente al dólar y esta a su vez en los índices de confianza del consumidor y su impacto en el consumo interno.
Para el presidente de la Asociación, Oliverio Enrique García Basurto, “si bien es cierto que hoy la panorámica del mercado para vehículos nuevos es positiva según las encuestas, no dan para pensar en un crecimiento de dos dígitos por el impacto en el consumo que pudiera tener la nueva Ley de Financiamiento, los efectos post-salón del automóvil, la volatilidad del dólar y los escándalos de corrupción, que limitarían el crecimiento del mercado que aún se encuentra lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes”.
En el ámbito global, la venta de vehículos superará las 100 millones de unidades en el 2019, en un entorno económico con mucha incertidumbre comercial en materia de acceso a mercados y un proceso de ralentización de la economía mundial. A nivel latinoamericano, será Brasil quien remolque el crecimiento regional ya que Argentina y México mantendrán el pie en el freno.
Mayor dinámica
Las licitaciones de transporte de pasajeros y la reactivación en el sector de hidrocarburos, brindarán una mayor dinámica a los segmentos de Buses y Camiones en el 2019, que también gozarán de incentivos fiscales.
Para aquellos propietarios que tengan un máximo de dos camiones de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular en adelante, la nueva Ley de Financiamiento permite la exención del IVA a un camión nuevo por reposición de uno de los camiones viejos, este beneficio tendrá una vigencia de 5 años. La nueva Ley también hace la claridad a los chasis y carrocerías para los pequeños propietarios de dos buses que habían quedado en el limbo en las dos reformas anteriores.
Otro aspecto que será determinante en el segmento de vehículos de carga es el cumplimiento de Colombia para eliminar el sistema 1x1 que obliga a los transportadores a chatarrizar un camión para poder matricular otro, mecanismo que se convirtió en un foco de corrupción y en una fuerte barrera al comercio. Este tema fue discutido en el reciente encuentro entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo para afianzar las relaciones económicas bilaterales entre los países.
Así mismo, el gremio espera una reactivación en la inversión pública en obras de infraestructura que favorecería la demanda de volquetas y a la generación de mano de obra.
Asimismo se espera que este año el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia continúe registrando altas tasas de crecimiento gracias a que la nueva Ley de Financiamiento mantuvo intacto los beneficios fiscales a las tecnologías limpias.
“Mantener la tarifa de IVA en 5% para vehículos híbridos y eléctricos en la Ley de Financiamiento fue un paso correcto hacia la movilidad sostenible”, dijo García Basurto.