Como ya lo preveían el mercado inmobiliario y el financiero, este año Colombia logrará un récord en la venta de vivienda nueva, con una proyección de 230 mil unidades.
Solo hasta el corte de octubre, el país ya superó todas las expectativas: los colombianos han comprado 190 mil viviendas, cuando en el mismo periodo de 2018 se vendieron 140 mil, en 2019 se llegó a 166 mil y el 2020 cerró con 178 mil.
Para el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las buenas cifras son producto de las estrategias adoptadas por el Gobierno para que más personas tengan casa propia.
“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo 10 meses ya logramos superar ese récord”, dijo el funcionario.
En octubre, según datos de Galería Inmobiliaria, se vendieron 18.436 unidades VIS y No VIS en el país, un 33% superior al promedio histórico para el mismo mes de 13.847 viviendas.
“Mientras que antes de agosto de 2018 se asignaban en promedio 249 subsidios semanales, en 2021 se han asignado 1.372. Esto ha permitido que ya sean más de 154 mil hogares beneficiados con subsidios para compra de vivienda del Gobierno nacional”, añadió.
Este buen comportamiento responde, en gran medida, a las viviendas de interés social (VIS).
Mi Casa Ya
En lo corrido del año, siete de cada 10 inmuebles que se han comercializado corresponden a este segmento, gracias a los volúmenes y ritmos de asignación de subsidios "Mi Casa Ya".
Desde septiembre de 2020, cuando el programa Mi Casa ya comenzó a aplicarse, 32 mil hogares se han beneficiado y han adquirido vivienda y en lo corrido de 2021 se han asignado más de 60 mil subsidios.
En cuanto al segmento No VIS, que son las casas y apartamentos cuyo precio es superior a los $136,2 millones, las ventas en lo corrido del año superan las 54 mil unidades.
“Este es un momento excepcional para la compra de vivienda. No solo se cuenta con una disponibilidad sin precedentes de subsidios, también existe una amplia oferta de vivienda, con más de 120 mil unidades en todo el territorio nacional y, adicionalmente, las condiciones de financiación son excepcionales, con tasas de interés en niveles históricamente bajos (10,5% en VIS y 8,9% en No VIS)”, sostuvo el ministro Malagón.
- Le puede interesar: Banco de la República mantuvo en 3 % la meta de inflación de 2022
Sostenibilidad
De otro lado, el Gobierno espera impulsar aún más estos datos con el lanzamiento de la denominada "Ecobertura", que es un aporte adicional a los subsidios para el estrato medio, aplicado a personas que adquieran viviendas sostenibles.
Por otra parte, el Minvivienda señaló que los datos positivos también se están traduciendo en generación de empleo. En septiembre, según el DANE, el sector edificador superó el millón de personas ocupadas, convirtiéndose en el mejor noveno mes desde 2016.
Esto quiere decir que, por segundo mes consecutivo, el sector edificador ocupó a más de un millón de personas, con 73 mil puestos de trabajo más que en septiembre de 2020.
Para Martín Monzón, gerente general de Fincaraiz.com.co, el incremento en la venta de proyectos nuevos está impulsado “por la reactivación económica y, por supuesto, por las facilidades de compra que brindan tanto los instrumentos de las instituciones financieras, como los subsidios".
Además, explicó Monzón, la razón que lleva a este crecimiento es que la gente continúa interesada en cambiar de vivienda, sobre todo impulsada por el impacto que tuvo la pandemia del covid-19.
“Claramente la gente sigue buscando un éxodo hacia los municipios aledaños en búsqueda de espacios más verdes, más amplios, en búsqueda de espacios para poder trabajar desde casa”, dijo.
La tendencia
El gerente general de Fincaraíz ve con muy buenos ojos el crecimiento del mercado de vivienda en Colombia y asegura que la tendencia se mantiene para lo que resta del año.
“Sí vemos la posibilidad de compra como un buen momento para comprar, dado que hay muchos instrumentos financieros con tasas muy atractivas y subsidios por parte del Gobierno nacional”, opina Monzón.
Los resultados en ventas de vivienda durante 2021 muestran que el 67% se ha adquirido en la región Andina, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Armenia y Tunja.
Le sigue el 17% en la región Caribe, el 14% en el Pacífico y el restante 2% en la Orinoquía.
Sin embargo, en el incremento de las ventas en cada región, la Orinoquía (solo Villavicencio) muestra el mayor crecimiento frente a las demás.
Tanto el Gobierno nacional como expertos creen que el actual es un momento excepcional para la compra de vivienda.
De otro lado, desde la pandemia el sector de la construcción ha sido golpeado por las dificultades de conseguir los insumos. Adicionalmente, desde el 28 de abril, fecha en la que inició el Paro Nacional por la Reforma Tributaria, se generaron bloqueos que pusieron en riesgo algunos proyectos.
Sin embargo, las noticias buenas se vuelven a escuchar. Un estudio realizado por EAE Business School aseguró que la pandemia impulsó un cambio en el comportamiento del comprador hacia la vivienda unifamiliar.
Un dato interesante es que en Colombia se prefieren los apartamentos (69%) y casas (31%).
Bogotá muestra el mayor interés para adquirir con un 42,9%, seguida por Medellín con un 21,6% y quedando de tercera Cali con el 13,6%.
Cabe destacar que, en el mundo, se vivió un crecimiento de 8,2% de venta de vivienda nueva, frente a un 0,4% de la usada.
Facilidad para mujeres violentadas
Por unanimidad fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que priorizará el acceso a los programas de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia extrema.
“Cuando se conmemora la lucha de la violencia contra la mujer, qué mejor mensaje para las víctimas de violencia de género, que desde el Congreso se legisle para protegerlas y garantizarles su bienestar, a partir del acceso a una vivienda propia donde ellas puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
En el mismo sentido, el representante a la Cámara Faber Alberto Muñoz, coordinador ponente del proyecto, agradeció a la plenaria por el voto unánime a favor esta importante iniciativa que permite que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar las agresiones sin el miedo de quedar en la calle, porque el Estado las va a priorizar para obtener un subsidio de vivienda.
“Esta prioridad en el subsidio les va a dar la oportunidad de alejarse de esa violencia y tener un techo donde brindarle seguridad no solo a ella sino también a su familia”, indicó el Representante.
La iniciativa, una vez sancionada por el Presidente de la República, modificará el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.
Esta ley, que adquiere una gran importancia en estos momentos debido a que la pandemia aumentó las cifras de violencia doméstica y de género al reforzarse el aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, responde también al llamado de la Corte Constitucional, la cual pidió al Congreso adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial, excesivo, grave e irreparable por su condición de género.
Así mismo, serán beneficiarias de esta prioridad las mujeres víctimas de lesiones tan graves como los ataques con agentes químicos y, en general, todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a 30 días.