Ventas por $62,9 billones espera comercio electrónico en 2023 | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de la CCCE, María Fernanda Quiñones, se mostró optimista sobre el comportamiento de las ventas en 2023.
Foto: AFP
Martes, 21 de Febrero de 2023
Redacción Economía

El comercio electrónico (e-commerce) en el país espera este año un aumento en las ventas del 14 % frente al 2022, con lo que se llegaría a $62,9 billones. Así se desprende de las proyecciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Según el gremio, estas cifras se presentarían en un entorno con una reducción del consumo producto de condiciones financieras más ajustadas y un deterioro del ingreso de los hogares derivado de altos niveles de inflación, así como el alto grado de incertidumbre dadas las tensiones políticas globales; la política monetaria internacional y el cambio en las tasas de interés; los impactos de las reformas que ha anunciado el nuevo gobierno nacional; y la revisión al alza de la proyección del Banco para la inflación al consumidor.

Sin embargo, se espera un año positivo para la demanda en el comercio electrónico de bienes, considerando las condiciones económicas locales e internacionales mencionadas anteriormente y la ausencia de los Días sin IVA, que tenían un impacto positivo sobre las ventas totales minoristas.

De acuerdo con el informe presentado por la presidenta de la CCCE, María Fernanda Quiñones, el comercio electrónico logró cerrar el año 2022 con un incremento anual del 38,4 %, alcanzando los $55,2 billones en ventas en línea y los 332,4 millones de transacciones digitales, lo que representó un crecimiento de 22,1 % comparado con 2021.

“La variación entre el crecimiento del valor y las transacciones se explica, en parte, por el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios, sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones”, explicó Quiñones.

Pagos

En cuanto a los medios de pago más usados por los colombianos, la preferencia fue cambiando durante el año. Inicialmente, con un 54,8 % la tarjeta de crédito/débito ocupaba el primer puesto en la realización de compras en línea. Sin embargo, en el transcurso del año su uso se redujo hasta comprender un 42,8 %, mientras que el débito a cuenta bancaria o PSE pasó a ser el medio de pago líder en Colombia con un 55%. Este cambio se debe principalmente al alza en las tasas de interés que desincentivó el uso del crédito.


Le puede interesar: Inflación seguirá subiendo en febrero por educación y alimentos


Durante el 2022, la inflación fue protagonista en los bolsillos de los ciudadanos, pues continuó con una tendencia ascendente que se registraba desde mayo de 2021, alcanzando en diciembre una cifra de 13,12 %. Este considerable aumento en los precios de bienes y servicios también impactó en la variación del ticket promedio, ya que, a diferencia de años anteriores, este fue aumentando principalmente en los meses en los que se realizaron Días sin IVA y cerrando el año con un valor promedio de $184.699.

“El comercio electrónico sigue posicionándose como un gran dinamizador de la economía, presentando ventas de cerca de US$5,7 billones a nivel global según Statista. El 2022 fue un año lleno de trabajo que motivó el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia. Esperamos seguir colaborando como gremio para que el e-commerce sea una puerta de oportunidades para todos los colombianos, un canal en el que puedan confiar, construir negocios y llevar sus propuestas a nuevos mercados”, sostuvo la presidenta de CCCE.

Las cargas

De acuerdo con el informe del gremio electrónico, en la actualidad los servicios de pago cuentan con distintas cargas tributarias que afectan y limitan el despliegue de los pagos electrónicos en el país. En el marco de la reforma tributaria del 2022, desde el gremio se trabajó con el Gobierno nacional en la importancia de eliminar las cargas que limitan el desarrollo de los pagos digitales.

Considera el sector que durante la pandemia de covid-19 el comercio electrónico demostró ser una herramienta importante para la reactivación económica, toda vez que las empresas que incursionaron en el canal digital contaron con la capacidad de seguir operando pese a las cuarentenas y a las restricciones a la movilidad impuestas por los distintos gobiernos con el propósito de disminuir la propagación del virus.

Con ello, al efectuar pagos por medios electrónicos, se captura información de los clientes que puede ser útil para identificar preferencias, establecer programas de fidelización, mejorar la atención al cliente y, en general, para llevar una gestión más eficiente de los requerimientos del sector y de sus clientes. En este sentido, dentro de los pagos electrónicos se encuentra una oportunidad de mejora en cuanto a productividad y beneficio de los comercios.