Turismo al exterior aumentó 13% en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
ENTRE ENERO y febrero llegaron 1.059.556 visitantes no residentes al país. /Foto: ENS
Lunes, 22 de Abril de 2024
Redacción Economía

EL CRECIMIENTO del mercado turístico se ve en todos los índices y el turismo emisivo no se ha quedado atrás. Durante el primer trimestre de 2024, salieron hacia el exterior 1.345.687 colombianos, lo que significó un 13% de incremento si se compara con los mismos meses de 2023.

Estos resultados positivos reflejan oportunidades para “el repunte en el turismo emisivo lo cual beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Asimismo, agregó que “a medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las agencias de viajes, diversificando sus portafolios”.

Frente al anterior panorama hay que precisar que, Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana, concentraron el 69% de participación, del total de los colombianos que viajaron hacia el exterior por turismo, eventos y/o negocios. Sin embargo, hubo unos destinos que reportaron los mayores crecimientos, como lo son Curazao, con un 157%; Países Bajos, con 81%, Aruba, con un 63%; Perú con un 47%; y Panamá con 44%.

“El país sigue preparándose para aumentar la conectividad aérea internacional y de esta manera brindar más alternativas de destinos a los colombianos. Este crecimiento refleja un arduo trabajo y la colaboración de todos los que formamos parte de esta industria”, dijo la dirigente gremial.

Es importante resaltar que, entre enero y febrero los ingresos nominales que reportaron las agencias de viajes, presentaron un crecimiento del 6,5%; el personal ocupado del 4,7% y el salario nominal, un 9,2%. Sin embargo, son resultados por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta el contexto de alta inflación y baja demanda en productos y servicios que ocurrió el año pasado.