La búsqueda de una transición enegética sostenible, ha sido uno de los pilares del gobierno Petro, por tal razón, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que poco a poco se propondrán mecanismos para que se dejen de usar combustibles por energías limpias y más amigables con el medio ambiente.
Y es que a través de una enntrevista en el canal institucional del Gobierno, el funcionario sostuvo que hay que actuar siempre en pro del Gobierno y de sus ideales, por tal motivo, afirmó que es importante dejar un horizonte de fechas límite para el uso de vehículos que funcionen a gasolina o diesel.
"¿Cómo generamos una senda de sustición del parque automotor? Para que vayamos abandonando el consumo de diesel en Colombia y pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables con el medio ambiente, que vayamos pasando a carros hídridos y eléctricos", afirmó Bonilla.
Para Bonilla es muy importante dar el primer paso, por ende, ya hizo la primera sugerencia para llegar a usar vehículos eléctricos o a base de hidrógeno.
El jefe de cartera explicó que ya están pensando junto con todo el gabinete un enfoque o estrategia para poner una fecha límite a la matrícula de todos aquellos carros a gasolina.
Tras estas declaraciones se espera que se fije una fecha límite para este fin y que por supuesto desde también el ministerio de Minas y Energía se encuentre una forma legal para limitar el tránsito de autos a base de combustibles fósiles.
Por el momento, una de las estrategias que se han venido usando es que en algunas ciudades los carros eléctricos están excentos del pico y placa, y además, pagan menos impuestos; primeros incentivos para que los colombianos puedan hacer este cambio en sus medios de transporte.