Al analizar con detenimiento el proyecto de reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso, el Gobierno empezó a hacer ajustes al articulado. En ese sentido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó en un foro financiero que no se van a imponer más impuestos a la explotación del oro, se bajará lo que se tiene establecido cobrar a los dividendos y ganancias ocasionales, se eliminará de la iniciativa el gravamen a los combustibles en zonas de frontera y se continuará con el alivio actual.
Durante el seminario de perspectivas económicas de ANIF, el ministro sostuvo que “una de las cosas que quisimos hacer, que a la postre no va a ser así, era simplificar todo el régimen tributario. Todos los ingresos son iguales, de cualquier fuente que sea. Pero parece que en dividendos y en ganancias ocasionales no será así”.
En efecto, el Gobierno proponía cambiar la tarifa de 10% para los dividendos por las tarifas marginales de la tabla general, que llega hasta una tasa de 39% para aquellos en el tramo de ingresos más altos.
En lo referente a las ganancias ocasionales, el Ministerio de Hacienda proponía también cambiar las tarifas de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para rifas y loterías por estas mismas tarifas marginales de los ingresos ordinarios.
Por su parte, en lo concerniente a exportaciones del oro, en la tributaria el Gobierno proponía un impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias tanto de este metal, como del petróleo y del carbón. Es decir, sobre la proporción del valor de las exportaciones derivada de un precio internacional superior al umbral, como ocurre con los precios del crudo que rondan los US$100.
Sin embargo, el ministro Ocampo aclaró que el impuesto a las exportaciones de oro se va a eliminar, ya que hacerle seguimiento sería muy difícil por la minería ilegal que afecta al país.
Recaudo
Indicó Ocampo que “la estimación de cuánto estamos esperando recaudar viene principalmente de renta y patrimonio de personas naturales, seguido por recursos del subsuelo del Estado, básicamente petróleo y carbón. Pero hay un pequeño impuesto al oro que vamos a eliminar porque hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo por el contrabando del oro".
Le puede interesar: Gobierno sería citado a debate de control por propuestas contra narcotráfico
En el caso de los subsidios a la gasolina en las fronteras, el Gobierno también va a suprimir del articulado la propuesta de eliminarlos. "Hemos decidido que vamos a pedirles a los ponentes que eliminen ese artículo. Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando, mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles", manifestó Ocampo.
Calificadoras
Por otra parte, en el mismo foro de ANIF, Ocampo anunció que en septiembre se va a reunir con tres calificadoras de riesgo “para explicarles la política económica del Gobierno, con miras a que nos vayan mejorando las calificaciones”.
También se reunirá con inversionistas, en un gran foro con ellos, que será organizado por JP Morgan y Citibank y “queremos dar esa imagen de que Colombia es un país seguro y confiable para invertir”, remató.
De otro lado, la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, pidió desmontar la exención en el impuesto de renta a favor de los bancos que hagan préstamos para adquirir viviendas de interés social.
Según la congresista, esta es una medida desigual, ya que las entidades financieras cobran intereses sobre estos préstamos y no tienen pérdidas.
“Teniendo en cuenta la actual situación fiscal del país y las necesidades del pueblo colombiano, queremos hacer un llamado a la solidaridad del sistema financiero. Quitando esta exención podríamos recaudar más de un billón de pesos que sería un rubro importante en el presupuesto nacional y que se podría utilizar para bajarle la tarifa de renta a la pequeña y mediana empresa”, dijo.
Y agregó que, de esta manera, se podría aumentar la productividad nacional.
También advirtió que, en comparación con los bancos, estas empresas están pagando un 78,7% más en la tasa de tributación efectiva.
“Con esto podríamos reducir la carga tributaria de estas pequeñas y medianas empresas que generan alrededor del 80% del empleo del país y sería una verdadera justicia tributaria”, concluyó.