A TRAVÉS de un comunicado se destacaron las buenas cifras que manejó durante 2024 la Zona Portuaria de Barranquilla, el documento está firmado por Lucas Ariza, director ejecutivo de la entidad.
En el texto se asegura que en los casi dos años de calados sostenidos, por encima de 10 metros que han permitido la recuperación de la confianza y el posicionamiento competitivo de la Zona Portuaria de Barranquilla, se suma la cifra histórica de movimiento de carga a través de las terminales para el año 2024.
“Las 13.446.513 toneladas, representan un crecimiento del 9% frente al año 2023, situándose como la cifra más alta en movimiento de carga en la historia de la ciudad. Esto ubica a Barranquilla, además, como la zona portuaria de mayor crecimiento del país en los últimos años”, indicó Asoportuaria.
Destaca que estas cifras fueron impulsadas por todos los tipos de carga, que tuvieron crecimientos positivos, destacándose la recuperación de la carga contenerizada y el crecimiento a doble dígito de los graneles líquidos y del coque. El granel sólido, por su parte, presentó también cifras históricas, superando las 5.400.000 de toneladas.
En cuanto a las exportaciones, éstas crecieron un 13,5%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 12%.
Así mismo, resalta que estos resultados se dan gracias al trabajo articulado entre el sector público y el privado, en donde desde el gremio portuario, en conjunto con Cormagdalena, el Ministerio de Transporte, Dimar, Findeter, autoridades locales tales como la alcaldía y la gobernación, junto con dragadores, pilotos y toda la cadena del sector portuario, se han trazado objetivos comunes y se ha trabajado para garantizar el dragado, para mejorar la operatividad del puerto y, sobre todo, para que los generadores de carga recuperen la confianza en las bondades de la Zona Portuaria.
Eso sí, advierte que quedan desafíos importantes, como garantizar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias, seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico, afianzar la inclusión de las comunidades aledañas en el desarrollo económico del sector, potencializar la sostenibilidad del sector y continuar mejorando las operaciones y la competitividad de la Zona Portuaria para superar rápidamente estas cifras históricas.
Por último, la Zona Portuaria, subraya que gracias a esta estabilidad se ha restablecido la confianza de los usuarios, incentivándolos a movilizar sus cargas a través de las terminales portuarias.