Todo está listo para que comience mañana en nuestro país la Copa Mundial Femenina Sub-20. Por primera vez en la historia de este torneo serán 24 los seleccionados que buscarán el preciado título de una de las disciplinas deportivas que más ha crecido en las últimas dos décadas.
Para nuestro país ser sede de este importante torneo de la FIFA es todo un honor, pero también una gran responsabilidad en materia logística, organización, infraestructura deportiva, seguridad, tecnología mediática, imagen internacional, así como de afluencia de público a los estadios de Bogotá, Cali y Medellín, que serán las ciudades sedes. Habrá un total de 52 partidos hasta el 22 de septiembre, cuando se definirá el campeón.
Es la segunda vez que nuestro país alberga un torneo de estas características. Ya organizó en 2011 la Copa Mundial Sub-20 masculina, en tanto que en 2016 tuvo a cargo la Copa Mundial de Futsal. Asimismo, a nivel regional Colombia se convierte en la segunda nación en ser anfitriona de un torneo global femenino Sub-20, después de Chile en 2008.
En vista de la gran cantidad de selecciones que lograron tiquete para este torneo (que se amplió de 16 a 24 cupos), se espera un número importante de observadores y reclutadores de equipos de las principales ligas del mundo. Como ya se indicó, el balompié femenino ha crecido de una forma sustancial en los últimos años, con campeonatos profesionales establecidos en muchos países. De hecho, a este Mundial asisten varias jugadoras que ya están militando en las principales ligas, como es el caso de la colombiana Linda Caicedo, estelar delantera del Real Madrid y referente global de este deporte.
Este Mundial es también una vitrina turística muy importante. Por ejemplo, para el caso de Bogotá se esperan no menos de 20 mil visitantes, en tanto que se estima que todo lo relativo al torneo podría generar alrededor de 211.000 millones de pesos de movimiento económico.
No hay que perder de vista que la capital del país no solo albergará la inauguración y final del Mundial, sino que, además, es la sede del seleccionado colombiano que, como es apenas obvio, buscará llegar lo más lejos posible en el torneo. Para ello será necesario que la afición nacional acompañe masivamente al equipo que hace parte del grupo A, junto a Australia, Camerún y México. De hecho, este sábado nuestra selección debuta contra los segundos, en tanto que africanos y manitos se verán las caras, todos en El Campín.