El Hay Festival | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Enero de 2015

*Anales culturales de Cartagena

*La cita con la literatura

Cartagena  se prepara una vez más para celebrar el Hay Festival, que al llegar a su décima versión congregará a escritores y asistentes a nivel nacional e internacional. La ciudad amurallada,  desde sus orígenes primigenios, ha sido centro y motor de pensamiento que ha atraído como un imán a los hombres de letras. Don Miguel de Cervantes, en alguna de sus etapas  de aulagas financieras y seducido por ese deseo de aventura y hacer fortuna en el Nuevo Mundo, solicitó al Rey de España que le diese cargo en Cartagena, mas para infortunio suyo en la Corte no atendieron su petición. Críticos notables han especulado sobre lo que habría sido la obra del inmortal ingenio de la hispanidad de haber tenido la oportunidad de vivir en La Heroica y enriquecer su obra con esa vivencia existencial. No pocos de los cronistas de la Colonia escribieron algunas de sus obras en la ciudad. Por desgracia se extraviaron las notas dictadas por el almirante Blas de Lezo a uno de sus oficiales, en las que daba cuenta de las hazañas y el valor que con las fuerzas a su mando protagonizó en la defensa de esa ciudad ante el cerco inglés.

Don Lino de Pombo dejó un breve resumen sobre la bravura y los terribles sufrimientos de la población durante el famoso sitio de Cartagena. Simón Bolívar, al escapar del derrumbe de la Primera República de Venezuela y arribar a Cartagena, cambia la espada por la pluma y se da a conocer como uno de los pensadores políticos y prosistas más vigorosos y originales de la época, al acometer por primera vez el intento de efectuar  un análisis político espectral y crítico de las características del modelo federalista de Estados Unidos y de  las ideas de la Revolución Francesa. El Libertador, en esta etapa crucial de su vida se enamora de la nobilísima ciudad colonial y proclama que así como Caracas le dio la vida,  Cartagena le da la gloria. Uno de sus lugartenientes más fieles, el general Joaquín Posada Gutiérrez, solía departir en francés con el gran hombre sobre peripecias y conflictos en los que fue principal protagonista de la causa de la libertad. Las esclarecedoras memorias de Posada Gutiérrez, escritas en varios tomos, son  monumento literario e histórico fundamental  sobre la época en la que tuvo el honor de acompañar al Libertador. Sin duda, el más grande prosista político de nuestro siglo XIX es el estadista Rafael Núñez, nativo de esa tierra, quien  le confesaba a “doña Sola” que cuando oteaba el mar desde la Quinta del Cabrero, le fluía la inspiración para proponer esas grandes reformas que culminaron en la creación del Estado Moderno en Colombia. 

En el siglo XX, Gabriel García Márquez,  confesaba que Cartagena había enriquecido su creatividad y tenía que ver muchísimo con su obra literaria. No pocos de los que llegan al Hay Festival tratan de recorrer los pasos de esos sensibles escritores, poetas y literatos nacidos en la ciudad o que vivieron allí. La memoria colectiva guarda anécdotas, poemas y crónicas de esos personajes de las letras, cuyas frases y estilo vital sobreviven por la tradición oral. Cartagena, como decía Carlos Fuentes, es uno de esos  mágicos lugares a donde van a beber de su inspiración poetas y novelistas. Se recuerda, por ejemplo, que en el Hay Festival estuvo años atrás Mario Vargas Llosa como figura central, un tiempo antes de que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura. 

El décimo Hay Festival contará en esta ocasión con dos de los más prestigiosos premios Nobel: JMG Le Clézio y Jody Williams, quienes participarán en diversos foros, junto a escritores de la calidad de Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Villoro, Sofi Oksanen, Julia Franck y Héctor Abad Faciolince; también estará el cineasta Sergio Cabrera y escritores de no ficción como Andrew Solomon, Moisés Naím, Steven Pinker y Saskia Sassen; todos ellos junto a personalidades de la farándula, la música, el deporte y el periodismo, en este último caso de plumas como Antonio Caño, Nartín Baron y Leila Guerreiro. Habrá también espacio para un homenaje a Gabriel García Márquez, uno de los inspiradores de un evento en el que participan escritores e intelectuales de todas las tendencias y géneros, con plena libertad de opinar y preguntar.  Y habrá un espacio especial durante el evento para introducir a los niños en el mundo fascinante de las letras.

Los directivos del evento y las autoridades de Cartagena han estado dedicadas a planificar y coordinar con  las diversas instituciones y el sector turístico los detalles para garantizar la seguridad, el desplazamiento y la realización de los múltiples eventos literarios.