El jubileo de diamantes | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

*La historia y la reina Isabel

 

**Combinación de poderes en Inglaterra

 

El  Reino Unido conmemora  el 60 aniversario del reinado de Isabel II según antiguos ritos tradicionales y gran solemnidad. La más grande concentración de testas coronadas de distintas regiones del planeta se ha dado cita en el Castillo de Windsor. El Ejército le ha rendido homenaje desfilando frente al Castillo, en una demostración de disciplina y colorido, que recuerda a sus súbditos las hazañas de sus soldados en las diversas batallas en las que han participado desde hace siglos, así como dejan ver que están en  alerta y en forma para actuar cuando lo demanden las circunstancias. El Dios salve a la Reina ha salido como un rugido de las gargantas de sus fieles uniformados, que tantos laureles de gloria han cosechado en cientos de guerras, dos de ellas mundiales.

El público ha salido entusiasta por las calles de Londres a aplaudir a los soldados que cumplen con el rito y la misión de defender una de las monarquías y democracias más antiguas de Europa. La población, con la madurez política que la caracteriza entiende, que la corona es el símbolo de la unidad insobornable y el respeto a la democracia, que viene desde los días remotos y de guerra civil, en la cual los nobles tras heroico combate consiguieron arrancarle a Juan Sin Tierra, la famosa cédula que el  Rey de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215.

Como se recuerda los barones y señores feudales hostilizados por Juan Sin Tierra, convocados en vigilia extraordinaria por su propia cuenta y espada, deciden redactar un documento, que se conoce como “Artículos de los Barones” que envían al monarca para que lo reconozca y sancione con el sello real. Al rechazar éste el compromiso, los nobles se niegan a la obediencia ciega. Se levantan en armas contra Juan y tras varias batallas, con irresistible poderío  marchan contra  Londres, que toman por asalto y consiguen la victoria...

En la Carta Magna se pacta el respeto solemne a los fueros e inmunidades de la nobleza, por la vida, sus bienes y la libertad, con el compromiso de no ser juzgados sino por sus iguales. Lo que da origen a los deberes y derechos que amparan a todos los súbditos del reino en democracia. Por esas calendas el rey Ricardo Corazón de León da principio a leyendas que aún hoy despiertan la imaginación de los jóvenes y adultos, por su denodada lucha  y solitario combate contra los agentes  del mal, los enemigos de Inglaterra y los traidores locales, en fieros lances de espada contra fuerzas superiores y por una causa justa. Lo que provoca una rara solidaridad entre el Rey, la nobleza y el pueblo. Así como toda suerte de leyendas en torno de las aventuras y desventuras de Ricardo Corazón de León. La evolución política del país está marcada por el turbulento reinado de Enrique VIII, que por  líos de faldas rompe con el Papa quien le niega el  divorcio, por lo que  entra a apoyar el cisma y convertirse en jefe de la Iglesia local. A partir de entonces, la unión del trono y la religión fortalecen la unidad política, con el tiempo da origen a una Flota de Guerra y un  Ejército formidable, capaz de actuar en cualquier parte del mundo, para expandir sus dominios y poderío por las más apartadas regiones. La corona en el Reino Unido es símbolo de gloria y la voluntad de una nación por ejercer un papel preponderante en la historia, incluso cuando sus finanzas atraviesan serias dificultades.

Sobre la reina Isabel II se pueden dar las más diversas opiniones, incluso se han escrito libros y rodado películas para develar su intimidad a favor o en contra, lo que nadie puede decir es que ha descuidado jamás la dignidad y el papel político que representa. La corona está ligada de manera inexorable a la historia, el deber, la grandeza y el destino colectivo. La reina Isabel II llena medio siglo de historia de su país y lo que va recorrido del siglo XXI, dedicada al insomne servicio público. Se estima que ningún rey o gobernante ha visitado tantos países a lo largo de su reinado, con más de 250 viajes oficiales. Los políticos de todas las tendencias, en especial los primeros ministros que han gozado de su trato, reivindican o exaltan su papel inteligente y moderador, siempre teniendo en cuenta los valores e interesas del Reino Unido, como la vigencia de la libertad en democracia. Dios salve a la Reina.