Expectativa sobre precio del petróleo | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Enero de 2015

Cotización del crudo podría caer a 20 dólares

La  crisis del petróleo agarró a varios países productores fuera de base, con la misma perplejidad, aunque en situación inversa, a cuando el alza de los precios en los años 90 se recibió como un maná inesperado. Para el caso de Venezuela, esto último le permitió al comandante Chávez repartir dinero a manos llenas. Pocos fueron los que en medio de esa bonanza recordaban las admoniciones a mediados del siglo XX de Arturo Uslar Pietri, cuando aún se feriaba el crudo a precios muy bajos y los vendedores de materias primas y de hidrocarburos financiaban literalmente a las potencias, conformándose apenas con recibir jugosas regalías que sólo en ocasiones aisladas se invertían en desarrollo productivo. Precisamente ese desbalance dio origen a la creación de la  OPEP  en 1960, con la idea de conseguir un precio más conveniente para los productores, sin dejarse llevar por la tentación de intentar ahorcar a los  compradores con precios demasiado elevados. Pero la presión en los países árabes por los conflictos geopolíticos con las potencias, determinaron que con desesperación se empujaran, de manera impulsiva, los precios del crudo. Como respuesta a esa estrategia, las potencias encargan a Henry Kissinger de conformar una alianza internacional para disminuir el poder de la OPEP. Una estrategia dirigida a promover la exploración del crudo en otros países para producir más e impedir que los precios descalabraran el capitalismo, y de esa forma garantizar un suministro de ‘oro negro’ seguro para la industria global.

Los grandes grupos financieros de Wall Street, a su vez, especulaban con los valores de las acciones petroleras en la Bolsa de Nueva York, revalorizando artificialmente los títulos, por lo que, a juicio de expertos, tuvieron más responsabilidad en el alza de los precios que las mismas compañías y países productores.

En la actualidad la geopolítica del crudo ha cambiado sustancialmente en cuanto los Estados Unidos decidieron  explorar su petróleo y no depender de terceros, para abaratar así los costos de su recuperación económica. Esa movida desata un gran cambio en la geopolítica petrolera así como presiona una caída del precio y la sobreoferta en el mercado mundial. A su vez, los jeques árabes juegan también duro y especulan que el crudo obtenido por "fracking” en un momento dejaba de ser rentable a menos de 80 dólares. Es cuando el entonces rey de Arabia Saudita, Abdalá Bin Abdelaziz, impuso su criterio en la OPEP en el sentido de mantener la producción y presionar aún más a la baja el precio.

Sin embargo, en el más reciente informe de Goldman Sachs se sostiene que las empresas encargadas de la extracción del crudo inyectando agua a alta presión en el esquisto bituminoso (fracking), pueden obtener ganancias hasta con un petróleo a 40 dólares el barril. Por lo que, pese a la descolgada de los últimos meses, los jeques apostarían a bajar aún más el crudo, lo que podría significar, al menos por un tiempo, una cotización impensable de 20 dólares por barril, lo que llevaría a algunos países y empresas petroleras a la quiebra. No se sabe cuál será la política del nuevo rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdelaziz, quien tiene la última palabra.