Fiebre literaria en Cartagena | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Enero de 2019
  • Arranca el XIV Hay Festival
  • Cita con la inteligencia y la cultura

 

 

En la hermosa y cálida Cartagena, mecida por el mar y brillante por el sol primaveral permanente, donde cada año se celebra el ya muy afamado Hay Festival, está todo listo para arrancar el jueves próximo la XIV versión de este evento que rinde homenaje a la cultura en todos sus ámbitos, al arte, la inteligencia, la diversidad y la libertad de opinión. La noble ciudad amurallada está preparada para recibir a miles de asistentes que buscan interactuar con los escritores y creativos más destacados del momento. Igual quieren compartir con visionarios, pensadores, críticos, periodistas, artistas y analistas de las más diversas disciplinas y campos del pensamiento.

En La Heroica la cultura viva se respira en todos los rincones. Gabriel García Márquez cruzó sus calles por años y solía comentar sus historias con las gentes que se le acercaban. Lo hacía para retroalimentar su imaginación con los cuentos populares que se trasmiten de boca en boca. Otros personajes como Mario Vargas Llosa han tenido apoteósica acogida en el Hay Festival, precisamente como antesala a su Nobel de Literatura. Los ejemplos son infinitos.

Ello explica por qué con esta nueva versión del Hay Festival Cartagena se torna de nuevo en la gran vitrina internacional de la literatura, la sensibilidad poética, la diversidad de pensamiento. Una vitrina que en lo que hace a las letras vibra bajo la tensión espiritual de los amantes del buen idioma, la imaginación y la trama novedosa en la narrativa, ya se trate de la novela o el cuento. Es un punto de encuentro de cuantos aspiran a tener un lugar en la narrativa local o internacional, así como de aquellos ávidos de ver lo que escriben las plumas que están por surgir y un escenario propicio para editores internacionales en busca de nuevos talentos.

La fiebre por la literatura en Cartagena es contagiosa. Es común que algún taxista cite los poemas del tuerto López o de otros autores, que allí suelen mezclar con historias del vallenato. Cuando el Festival se toma por asalto la ciudad es común ver gentes de todas las condiciones departiendo en los restaurantes, bares, heladerías o con los vendedores de específicos de literatura, que no es el único tópico del evento, valga precisar. Lo cierto es que la inquietud intelectual de los participantes es variada, así como los campos del saber que el Hay abarca y que año tras año se expanden.

Los que asisten al Hay Festival arriban desde todos los continentes con sus inquietudes y la diversidad de gustos por las distintas disciplinas del conocimiento. En el caso de la literatura, la buena trama de una novela, como le pasaba a los economistas con Balzac, no es solamente un punto de recreación. En sus libros Marx decía que había aprendido más economía que en los textos y revistas especializadas. Un político español sostenía, a su turno, que el que no tuviese algo de poeta, de literato, no sabría conmover a las masas.

Por lo mismo resulta interesante saber lo que opinan los pensadores sobre la libertad, la opresión, la injusticia, la globalización y los nuevos desafíos de la inteligencia, en un mundo interconectado masivamente y que hoy se mueve al ritmo vertiginoso y muchas veces superficial de las redes sociales. Nuevos contenidos irrumpen en las mentes de los más jóvenes en un ámbito convulsivo y cambiante, que altera los sistemas profundos de la comunicación y el verbo.

La cultura, el arte y la inteligencia son necesarios, más aún para los jóvenes que viven tiempos de confusión y son zarandeados por las informaciones de diversa índole y no pocas veces equivocadas que circulan por las redes y no alcanzan a procesar. La improvisación, la grosería, el alto voltaje de los más impertinentes se impone, junto con el voyerismo mundial. Eventos como el Hay Festival, que actúa como punto de encuentro para el pensamiento, la creatividad, la crítica de fondo y la libertad de criterio, son de la mayor importancia para salir de los argumentos manidos y conocer tesis profundas que incentivan la inquietud por saber más o por replicar al que dice saberlo.

La audiencia de Hay Festival tendrá este año la oportunidad de disfrutar la cálida compañía de escritores como Shirin Ebadi, Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Dale Bredesen, Yoko Tawada, Zadie Smith, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo y Pablo Montoya, entre muchos otros, que se destacan en la programación.

La fiebre del arte, las letras, la cultura y la inteligencia se toma de nuevo Cartagena. El Hay Festival arranca y las ideas llenan el escenario.