Los objetivos del milenio | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Hace ya más de una década dirigentes mundiales se comprometieron a liderar una campaña para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr la desaparición del hambre, la pobreza extrema, las enfermedades y al analfabetismo de la faz de la Tierra.  El 2015 se escogió como el año en que debieran cumplirse estos objetivos. Como no hay plazo que no se cumpla éste se aproxima a su vencimiento.

Se ha avanzado en reducción de la pobreza a la mitad, gracias al empeño de muchos gobiernos que han impulsado en sus países políticas de desarrollo sostenible en lo económico y social, no obstante se requiere acelerar el trabajo en todos los Estados para superar dificultades y poder dar el parte de victoria sobre las carencias de diverso orden que atenazan aún a millones de seres en el planeta. Un logro que merece resaltarse es haber detenido la destrucción de la capa de ozono, variedad alotrópica del oxígeno, indispensable para evitar la acción directa de los rayos ultravioleta.

Es obvio que hay factores fundamentales quizá más que los esbozados en las Metas del Milenio, como son la seguridad, la paz, el respeto a los derechos humanos y la protección de los ecosistemas, en que se incluye el agua, elemento vital. Ya pronto cuando expire el plazo y se haga el balance de lo alcanzado en las Metas del Milenio, se apuntará a las de 2030.

Respecto a lo ambiental, clave para la supervivencia, el próximo 23 de septiembre habrá una cumbre mundial sobre el clima, con el propósito de llegar a un compromiso de reducir emisiones de gases a la atmósfera. Tendrán para mostrar lo ganado respecto al ozono. En todo caso, la erradicación de la mitad de los índices de pobreza, aumento de cobertura en agua potable y saneamiento básico, mejora en el acceso a la educación, son muestras de voluntad por hacer cosas de beneficio común. Muchos los retos pendientes, enfermedades como el Ébola y el Sida que deben enfrentarse y vencerlos, sin olvidar desde luego el cambio climático y otras amenazas como la violencia y el terrorismo. Entonces éstos serán objetivos de los próximos quince años, los de 2030.