Elecciones: reacción contundente por fraude | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Octubre de 2015

A pesar de las irregularidades en masa que se han presentado de cara a las elecciones regionales de este año, nunca como antes las autoridades electorales han dado una respuesta tan efectiva para sofocar los intentos de trashumancia y de candidatos que se inscriben a sabiendas de que están inhabilitados, entre otras situaciones.  

En ello coincidieron el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral, que señalaron que los delitos electorales no son un fenómeno nuevo, pero en esta oportunidad sí hay cambios importantes como la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía y el cruce de las bases de datos de entidades públicas para detectar personas que no viven en el municipio en donde pretenden inscribir su cédula.

De esta forma se entregó información al Consejo Electoral que le permitió anular la inscripción de más de un millón de cédulas en más de 800 municipios al detectar indicios de trashumancia; también este mismo organismo revocó la inscripción de más de mil candidatos a diferentes cargos, en buena parte por los registros que le hizo llegar la Procuraduría mostrando que presentaban sanciones que les impedía desempeñar cargos públicos.

Avances

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, no se sorprende con las cifras que muestran el asedio al que han estado sometidas estas elecciones.

“Estamos frente a hechos que lamentablemente en cada proceso electoral son normales y de manera particular en las locales”. Sin embargo destacó como una situación diferente positiva en comparación a otras elecciones la “reacción mucho más contundente de las autoridades”.

“Aquí se ha hecho un ejercicio que antes no se había trabajado, que es el cruce de datos de la inscripción de cédulas con las diferentes bases de datos para verificar que efectivamente la persona sí viva en el municipio. Entonces ha permitido que se pueda empezar a detectar la trashumancia electoral, que sigue siendo una práctica de las campañas de los partidos políticos y hace parte de una economía electoral ilegal”.

Destacó también que es la primera vez que la Fiscalía tiene una unidad de delitos electorales. “La MOE había venido insistiendo desde 2009 en su creación. Esta unidad empezó a trabajar en las elecciones pasadas, pero apenas en su fase inicial, ahora está a plena marcha, y lo que ha demostrado esta unidad es que era necesario, que los delitos electorales sí se pueden perseguir y que sí puede haber una acción efectiva por parte tanto de la Policía, como de la Fiscalía, como de las diferentes entidades de control”. 

Por su parte, Ana María Almario, directora para la Democracia, del Ministerio del Interior, dijo que “me atrevo a decir que estas son las elecciones en las que por primera vez las autoridades electorales han puesto cartas en el asunto porque no es que la trashumancia sea nueva ni sea de estas elecciones, desafortunadamente la trashumancia electoral ha sido una práctica nefasta que se ha utilizado en este país como una compra anticipada de votos”.

En ese sentido puso de relieve la anulación masiva de cédulas de posibles trashumantes, “eso es un hito histórico para el país, que implica que hay unas autoridades electorales trabajando en conjunto, que implica que hay una política del Gobierno nacional encabezada por el Ministerio del Interior”.

La funcionaria destacó también la importancia de la ventanilla única electoral que sirvió a los partidos políticos para consultar los antecedentes de sus aspirantes y así poder avalarlos.

Para mejorar 

Ana María Almario dijo que es necesario mejorar la cultura política en el país, “no solamente hablar de estos temas electorales y de los delitos electorales en los periodos electorales sino también hablar de ellos en las épocas que no son electorales” porque así la ciudadanía tiene más herramientas para enfrentarse a estos procesos.

De igual forma, hay que fortalecer la Uriel (La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) del Ministerio del Interior, que recibe y canaliza las denuncias ciudadanas.

Por su parte, Alejandra Barrios de la MOE dijo que hay que trabajar mucho el tema de control a la financiación de las campañas, que consideró hoy es muy difícil.

Así como trabajar en cultura ciudadana hacía la democracia, “Las autoridades pueden empezar a trabajar y tener muy buenos resultados, pero mientras el ciudadano siga vendiendo el voto”, siga votando sin interesarse en el origen de los recursos de los candidatos, “vamos a seguir fomentando la corrupción”.