El estudio de Tendencias del Consumidor Financiero en tiempos del Covid-19, realizado por EY Parthenon, la línea de estrategia de la Firma de servicios profesionales EY, que recientemente comenzó su operación en Colombia, afirma que los consumidores están aumentando el uso de plataformas bancarias digitales; es decir, las aplicaciones de banca digital están superando en términos de transacciones monetarias y no monetarias a las visitas a las sucursales físicas, reduciendo estas últimas potencialmente hasta en un 40%.
“Nuestra herramienta propietaria para entender el sentimiento y comportamiento de los clientes y usuarios del sector, nos permitió reunir más de 8.000 respuestas de clientes del sector financiero en México y Colombia para comprender su perspectiva de la situación actual del Covid-19. Además, pudimos analizar más de 100.000 publicaciones en redes sociales que hablaran de su situación financiera en dichos países,” afirmó Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.
Dadas las consecuencias de la pandemia; el distanciamiento social y las medidas de higiene se han convertido en una prioridad para las personas, por esta razón, hay un cambio explícito en la forma cómo la gente se relaciona con su vida financiera. Por ejemplo, en Colombia, el 45% de las personas entre 18 y 45 años eran usuarios de las plataformas de banca digital, versus 25% de las personas mayores de 65 años. Esta realidad va a cambiar y ahora no solo serán de uso frecuente en poblaciones jóvenes, sino que los adultos se ajustarán a estas nuevas aplicaciones.
Antes de la crisis, el 62% de los colombianos encuestados no veían como una posibilidad usar herramientas digitales para sus movimientos bancarios, ahora el 21% las ha comenzado a utilizar y el 57% tienen en sus planes de mediano plazo fidelizarse a la banca digital para evitar ir de forma presencial a las sucursales bancarias o cajeros electrónicos, lo que podría llevar a que las visitas a las sucursales se reduzcan hasta en un 40%.
“Dado este contexto, es claro que las instituciones financieras deben consolidar su transformación digital”, aseguró Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.