Marsh, el líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, publicó el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023, que recoge la opinión de 700 líderes empresariales de la región sobre los riesgos que más les preocupan y los que más les afectaron en pospandemia.
El estudio revela los principales riesgos que amenazan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), un sector crítico para las economías latinoamericanas, ya que, según la Cepal, el 90% del tejido empresarial está compuesto por negocios nacionales o familiares, que dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores, y aportan hasta un 70% del PIB.
“La incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”, mencionó Rodrigo Suárez, líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe.
- Le puede interesar: Prosegur se expande en uso de las monedas
Según los encuestados, los principales riesgos para sus negocios son 1) Cambio del entorno sociopolítico (49%); 2) Ciberataques (43%); 3) Fenómenos meteorológicos extremos (35%); 4) Consecuencias continúas del Covid-19 (35%); 5) Riesgos ESG (31%); 6) Ataques terroristas (23%).
De acuerdo con Kaspersky Lab, en 2022 el 25% de las pymes de Latinoamérica sufrieron un ataque cibernético y el 30% no cuenta con seguridad en sus equipos de trabajo.
En cuanto al activo más importante de una empresa, las personas, el 50% creen que su mayor riesgo es el relacionado con los planes de sucesión, y la retención y atracción de talento 47%. Los riesgos de salud y seguridad industrial afectan al 44% de las Pymes, y los de bienestar y salud mental de la fuerza laboral a un 40%.