Con el slogan, ‘Nariño, donde puedes soñar’, el departamento más al sur del país busca despertar la atención de los colombianos para que lo visiten y conozcan de primera mano todo el atractivo de su naturaleza y cultura.
De acuerdo con la secretaria de Turismo de Nariño, Paola Bacca, “en nuestro departamento podemos ofrecer a los turistas un menú privilegiado que no tienen todas las regiones, como lo son la combinación de naturaleza, cultura, playa y sol”.
Según la directiva de turismo, “estos elementos son los que nos ha permitido abrir las puertas de par en par a los turistas tanto nacionales como extranjeros. No en vano y cada año se incrementan el número de visitas de ciudadanos desde el interior del país”.
En efecto, y según cifras proporcionadas por la secretaria de Turismo, “se tuvo un incremento de pasajeros nacionales entre 2014 y 2015 aumentó 20%, entre 2017 y 2016 creció 3% y este año esperamos triplicar las visitas”.
En cuanto a las visitas de extranjeros, entre el 2013 y 2014 el aumento fue del 35% y entre 2015 y 2016 se llegó a un incremento del 42%.
“Con nuestro slogan invitamos a la gente a ir a Nariño que es un territorio inexplorado, tenemos una ruta de volcanes y lagunas y avistamiento de aves, tenemos más de 50 especies de aves en el pie andino costero. Asimismo tenemos la cultura en el recorrido de las iglesias como el santuario de Las Lajas. Estamos viviendo en esta época de paz y ahora nos abrimos a los visitantes para que nos conozcan y aprecien todo el valor de Nariño”.
De acuerdo con Paola Bacca, actualmente el gobernador está haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional para que los tiquetes aéreos sean más asequibles a los colombianos, no en vano ya le han planteado esta situación a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez. “Creemos que si conseguimos que lleguen más aerolíneas, el precio de los tiquetes van a bajar, pero de todos modos está la alternativa del transporte terrestre ya que desde Bogotá el precio está en $110.000. Además se está trabajando en mejorar las vías como la doble calzada entre Popayán y Pasto”.