En la conferencia “Visión Internacional de la Economía Circular”, organizada por la Corporación Punto Azul, y que tuvo la participación de Carlos de los Llanos, Director Científico de Citeo en Francia, Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE en España y Santiago Salguero, Director Ejecutivo de Alafar en Ecuador, quedó en evidencia el largo camino que aún le falta por recorrer a Latinoamérica en términos de economía circular.
Según cifras entregadas por Jorge Trujillo, Director de la Corporación Punto Azul, en la región tan solo se está aprovechando el 5% de los 231 millones de toneladas de desechos que se producen anualmente, teniendo en cuenta que, una sola persona genera 6,6 veces su peso en residuos por año.
Sin embargo, no se pueden desconocer los avances que han tenido a nivel global en los últimos 30 años, pues desde 1990, en donde solo había 30 empresas comprometidas con el sistema de responsabilidad extendida del productor y 1.615 toneladas de desechos aprovechados, se alcanzaron hasta el 2019, 123.230 empresas y 14.648.336 toneladas.
No obstante, la tarea todavía continúa y es por eso, que entidades como Corporación Punto Azul en Colombia, SIGRE en España y CITEO en Francia, están comprometidas con el apoyo e impulso de normativas y comportamientos que inviten a todos los actores de la cadena, a ser responsables y conscientes de la necesidad de hacer parte activa de la economía circular. “Yo estoy muy a favor de la cooperación en esta cadena de valor, porque hay problemas que no se pueden tratar sólo a un nivel, sino a nivel del conjunto de actores”, afirmó Carlos de los Llanos.
El aprovechamiento y reutilización de recursos desechados que vuelven a hacer parte de los procesos de producción, está aumentando con el tiempo. Actualmente, Colombia se encuentra en el Top 10 de los 34 países de Latinoamérica vinculados a los procesos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, siendo pionero en la región en iniciativas y normativas de responsabilidad extendida del productor.