El 2020, fue un año que dejará huella en la historia de la humanidad, ya que nos obligó de un día para otro a adaptarnos a una nueva realidad, en la que estar encerrados y hacer uso de internet eran las mejores medidas para evitar el contagio de un virus mortal. Una conectividad que también reajustó el consumo digital de las personas. Esto, obviamente, reestructuró la investigación de mercados, creando nuevas herramientas como el estudio de la empresa colombiana People Media, “GiveMe Insights”.
Tatiana González, CEO People Media, dice que “este estudio nace de la creación de GiveMeFi, el cual parte de observar cómo en Latinoamérica y especialmente Colombia, la mayoría de las personas se conectan a las zonas WiFi públicas. Así que decidimos poner publicidad en estas zonas y nos dimos cuenta que a la gente le interesa conectarse y eventualmente dejarnos sus datos a cambio de internet gratuito. Así nace GiveMe Insights, una investigación de mercado sobre cómo se había comportado la pandemia y cómo los usuarios y las personas percibían los cambios de hábitos y de consumo, obteniendo hallazgos muy interesantes”.
Junto a expertos de investigación de mercados, se utilizaron las zonas WiFi públicas (centros comerciales, aeropuertos y parques) como paneles de investigación.
Y es que, aunque la cantidad de usuarios conectados se vio disminuida por la pandemia, para este estudio fueron seleccionados un panel de más de 2.000 usuarios en Bogotá y Barranquilla, de todos los estratos económicos y edades. Algunas cifras que arrojó el estudio indican que más del 60% de las personas están gastando más que antes de la pandemia; más del 20% de los colombianos se transportaron en bicicleta durante 2020. Tan solo el 40% de los encuestados dijo que una de las razones por la que se conecta a una red Wifi es por calidad y cobertura. En promedio, el 50% de las personas realizaron pagos, compras y transacciones por internet durante el confinamiento.