Empresario | PQUA apuesta a economía naranja desde combustibles | El Nuevo Siglo
Juan Pablo Mateus Sendoya, gerente general PQUA S.A.S (1).jpg
CORTESÍA
Viernes, 9 de Abril de 2021
Redacción Economía

Con un pensamiento disruptivo nacido en época de pandemia, en agosto del año pasado se fundó PQUA, un emprendimiento que busca certificar la distribución de combustible limpio en la estaciones de servicio.

Esta iniciativa surge gracias a los incentivos que entrega el Gobierno nacional a las industrias que hacen parte de la Economía Naranja, a pesar de la estigmatización que hay en el sector combustible por la contaminación y porque la sostenibilidad se enfoca en formas de energía limpia.

¿Pero cómo puede entrar un proyecto de combustibles en la Economía Naranja?  Desde la experiencia particular de PQUA, considerado un emprendimiento de alto impacto alineado con la Economía Naranja, puedo decir que nosotros vimos las constantes quejas a lo largo de la cadena de distribución de combustible, entonces buscamos desarrollar ideas innovadoras para entender esa problemática. Luego de tres años de investigación desarrollamos soluciones disruptivas y una nueva cultura sobre el manejo y administración de combustibles”, dice Juan Pablo Mateus, gerente general de PQUA.

El directivo explica que ese estudio les permitió desarrollar activos de propiedad intelectual, como marcas registradas, diseños industriales, patentes, modelos de utilidad, entre otros, que, además de ayudar a reducir costos operativos en las estaciones de servicio permitieron generar un cúmulo de conocimientos y cultura, que es el concepto fundamental de la Economía Naranja.

Mateus sostiene que para desarrollar nuevas tecnologías fue necesario utilizar inteligencia artificial, la big data y el Internet de las cosas, entre otras, que terminan convirtiendo en un gran diferencial y potencian el negocio, escalándolo incluso a niveles internacionales que, a través del licenciamientos de uso de patentes o de uso de marca, crea valor en una cadena, establece mecanismos de generación de negocios y potencia el crecimiento empresarial, además de generar empleos de calidad y bien remunerados.

Lo que confirmó que PQUA está dentro de la Economía Naranja es la cantidad de incentivos que ha recibido, como los créditos de Bancoldex, pertenecer a iNNpulsa Colombia y recibir recursos no reembolsables por medio del programa Aldea, entre otros.

Además, la compañía cuenta con el respaldo de Dupont, lo que le permite ofrecer una solución integral a la cadena de suministro de combustibles que brindan almacenamiento mediante un sello de Certificación PQUA® Premium Quality Fuel Combustible Libre de Bacterias & Partículas, y con la línea de productos Taipan.