En el marco del Día Internacional del Reciclador, y con el objetivo de enaltecer esta importante labor en el país, especialmente por el contexto de la pandemia por la covid-19, Dow de la mano del Grupo Plastilene y con el soporte de la Fundación Avina unieron esfuerzos para apoyar a “Dame tu Mano”, una red de recicladores ambientales que se dedica a las labores medioambientales, sociales y comunitarias en alrededor de 11 localidades de Bogotá.
“La pandemia trajo consigo nuevos retos y la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades para seguir impactando positivamente en nuestro entorno. Con esta donación confirmamos nuestro compromiso con la economía circular y toda la cadena de valor, destacando el papel de los recicladores como actores que cumplen un rol determinante en nuestra sociedad y quienes necesitan más herramientas para dignificar su oficio, generando de esta manera inclusión social y desarrollo ambiental y económico. En Dow, desde el inicio de la pandemia, hemos reforzado nuestro compromiso con la industria, nuestra gente, clientes, proveedores, demostrando que pese a la distancia física estamos más juntos que nunca”, afirmó Juan Pablo Contreras, director general de Dow Colombia.
La alianza tuvo como objetivo principal construir una nave multipropósito tipo túnel de 200 m2, en la cual los recicladores podrán realizar de manera correcta el aislamiento de residuos que puedan estar contaminados con el virus SARS-CoV-2, brindando una mayor seguridad en la labor de reciclaje de los residuos, cuidando así su salud y bienestar.
La instalación, ubicada en localidad de Suba (Bogotá), se encuentra en funcionamiento desde febrero de 2021 y beneficiará a más 326 recicladores que hacen recolección selectiva en zonas de Bogotá. La nave podrá almacenar un promedio de 100 toneladas de residuos aprovechables como plástico, cartón, papel y aluminio, de forma rotativa, para dar cumplimiento de cuarentena a los materiales a reciclar.