Triple A logró estrechar sus relaciones de confianza con la banca en Colombia por medio de la firma de un Acuerdo de Reperfilamiento. Con esto, Triple A fortalece sus relaciones con la banca local, comenzará a diversificar sus fuentes de fondeo y le abrirá nuevamente las puertas a la financiación nacional, internacional y multilateral.
“Nos hemos afianzado como una compañía sólida, confiable y rentable. Gracias a esto, hemos estrechado lazos de confianza con la banca local. No solo se trata de adquirir nuevos créditos, se trata de mejorar nuestra calificación crediticia y profundizar nuestras relaciones con el sistema financiero nacional e internacional. Esto hace parte de nuestro plan de ampliación y crecimiento”, afirmó Ángela Ortiz, gerente general (e).
El acuerdo fue firmado con Banco Itaú, Banco de Bogotá, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco GNB Sudameris y Banco de Occidente. El crédito asciende a aproximadamente a $100.000 millones por un plazo de cinco años que incluye un año de gracia a capital. Así, con el apoyo de los bancos Triple A logró una reducción anual de entre $5,000 - $10,000 millones en su servicio de deuda, liberando la presión sobre la caja.
La firma de este acuerdo es un paso firme en su consolidación financiera con miras a una mejor gestión de riesgo. En el año 2017, la compañía atravesó por dificultades administrativas y reputacionales que afectaron su relación con la banca. Hoy en día, con el ejercicio transparente y el saneamiento de la compañía dan fe de un nuevo rumbo y es así como la compañía se posiciona nuevamente como una empresa de servicios públicos domiciliarios con altos indicadores de calidad, cumplimiento y solidez financiera.
En el año 2020, la compañía desarrolló estrategias y ejecutó un plan de inversiones por más de $160,000 millones que le permitió seguir suministrando servicios con calidad y continuidad, incluso durante la crisis sanitaria.
Triple A cerró el año 2020 con una utilidad neta de alrededor de $94.000 millones, un crecimiento de 20% frente al año anterior.
La compañía retornó al Estado y al Distrito más de $100.000 millones vía tributos y regalías. Entregamos a las asociaciones de recicladores más de $8.000 millones, Así mismo, los costos de la prestación del servicio se redujo en un 15%.