Los directivos de las compañías ya venían enfrentando grandes retos que los obligaban a olvidar a la intuición como estrategia para adelantarse a los hechos y tener la capacidad, bajo una corazonada, de tomar decisiones acertadas. El Covid-19 pone en jaque cualquier presentimiento o sexto sentido en materia de negocios y sienta sobre la mesa a los directivos, quienes hoy deben tomar decisiones acertadas en el menor tiempo posible.
“La capacidad de transformar información en conocimiento ha permitido que los negocios avancen velozmente a través del procesamiento de datos, la indagación de lo que sucede con ellos y la exploración del porqué ocurre, en palabras más coloquiales es el nutriente necesario que toda organización debe tener para su supervivencia”, afirma Jonier Rojas Caballero, director de Transformación Digital, área que lidera el desarrollo de aplicaciones sobre la plataforma Ophelia-Suite de Digital Ware.
Aquí es donde el Business Intelligence recobra la importancia de siempre, a la vez que deja de ser una tendencia pronosticada en el 2019, para aportar de manera precisa a 3 niveles de toma de decisiones desde lo estratégico, lo táctico y lo operativo.
Si bien es cierto, el mundo de los negocios ha tenido que vivir una transformación, no solo por el ahora, sino por la rápida evolución e innovación con la que la tecnología crece, se hace más fuerte y sobre todo necesaria. Por eso, “las decisiones basadas en la intuición y la experiencia personal se reducen para quitar el sesgo en la información, así, el Business Intelligence cobra importancia permitiendo una visualización interactiva de sus datos con capacidad de tomar decisiones y análisis predictivo, actuando objetivamente con la información no solo para comunicar, sino para predecir escenarios futuros” agregó el Director de Transformación Ophelia Suite, Business Intelligence & Analytics de Digital Ware.