Symbiotics, estructuradora de créditos con base en Suiza, otorgó fondeo por $36 mil millones a Finsocial, de acuerdo con el anuncio hecho por la financiera colombiana con base digital, que con ello fortalece las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio. Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex.
“Diseñamos estas novedosas líneas de crédito para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores. Las estructuramos para que este sector de la población pueda contar con recursos a través de un crédito en el cual se desembolsan, en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses. La operación es muy sencilla y 100% digital”, explicó Santiago Botero, CEO de Finsocial.
Es la segunda vez que la fintech colombiana recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por US$10 millones.
“Este segundo fondeo nos indica que estamos haciendo las cosas bien, con seriedad y cumpliendo nuestro objetivo de, a través del negocio, ofrecer opciones para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y su núcleo familiar, especialmente en este momento de pandemia que impone a las familias situaciones inesperadas”, explicó Botero.
Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes, así como a hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de US$5.500 millones.
De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20 mil millones. En mayo, el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20 mil millones iniciales, para un total de $40 mil millones a la fecha.
Hasta ahora, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.