Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, dice que “no es sorpresa que a los actores maliciosos les encanta encontrar vulnerabilidades fáciles de explotar y las contraseñas débiles están sin dudarlo en el top de la lista. De acuerdo con el reporte de Violaciones de Datos 2022 de Verizon, el robo de credenciales encabezó el 50% de los ciberataques el año pasado.
Una vez que los atacantes han logrado acceder a la cuenta de un usuario a través de una contraseña robada, salen con un tesoro de datos personales como detalles de cuentas bancarias u otro tipo de información personal crítica. Con estos datos, los atacantes pueden ejecutar un gran número de actividades maliciosas, como robar la identidad del individuo, acceder a sus cuentas de redes sociales e incluso hacer cargos a sus tarjetas de crédito. Como resultado, resulta crucial que las contraseñas que se utilizan además de ser fuertes y seguras sean constantemente cambiadas para evitar que los atacantes ganen acceso.
Los cibercriminales están en búsqueda constante de nuevas formas de comprometer las credenciales de los usuarios, haciendo que sea casi imposible crear una lista completa de cómo pueden robar una contraseña.
- Le puede interesar: Metaverso: vitrina para presentar productos y servicios
Ante esta situación, el experto recomienda crear contraseñas que sean imposibles de olvidar, pero difíciles para otros de adivinar. Mientras puede parecer una buena idea añadir números o caracteres especiales a palabras comunes o frases para fortalecer tu contraseña, los atacantes pueden utilizar muchas técnicas para romper este código. Para que sea más fácil crear contraseñas fuertes puedes utilizar una regla nemotécnica, como por ejemplo la segunda letra de cada palabra en una oración que conoces o de la letra de una canción y un mix de letras mayúsculas y caracteres especiales.
El experto señala que cuando se utiliza la misma contraseña para múltiples cuentas, se aumenta la cantidad de información a la que un atacante puede acceder si roba tus credenciales. Los cibercriminales, que saben que es muy común que las contraseñas sean reutilizadas, van a empezar a utilizar esa información en otras cuentas hasta que logren desbloquear las que tienen la misma combinación.