El mundo cambió de manera rápida e inesperada, esto hizo que aparecieran nuevas dinámicas de consumo y que se aceleraran los procesos de digitalización, no solo del comercio sino también de actividades cotidianas.
Es así como la virtualidad ganó terreno y aparecieron ofertas como la telemedicina, se digitalizaron productos y servicios que antes no eran virtuales ni virales, se activaron miles de aplicaciones para prestar servicios logísticos y se incrementaron los porcentajes de pagos y transacciones electrónicas en el mundo.
“Hoy se ofrecen soluciones de pagos digitales de manera incluyente para las personas no bancarizadas. Los consumidores cada vez se familiarizan más con estos y desde plataformas de pago como Placetopay de Evertec, nos esforzamos para brindar más opciones que faciliten la vida y la experiencia de pago de las personas y abran, a su vez, nuevas oportunidades a los comercios. Pero no solo vemos nuevas dinámicas en los pagos, la alta tecnología (high tech) tomó mucha más relevancia”, afirmó el director general de Evertec Medellín, Ricardo García Molina.
Una de las medidas aplicadas durante la contingencia y que permanecerán en el tiempo es la reducción de pagos en efectivo y en persona. Esto se debe a la intención de no tener contacto directo con el dinero y poder realizar pagos con tarjetas débito, crédito, a través de aplicaciones móviles o códigos QR ya que estas modalidades hacen que disminuya el riesgo de contagio y facilita la dinámica de los mercados virtuales.
En este sentido y según un estudio de WARC, empresa experta en marketing y consumo, durante el Covid-19 los consumidores de América Latina y el Caribe han preferido en un 72% el uso de tarjetas débito y en un 63% tarjetas de crédito por encima del 44% que sigue usando efectivo.