La seguridad alimentaria del país debe mejorarse mediante la nutrición. Con este desarrollo se puede controlar la obesidad, una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Según el más reciente informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) cada año se reportan 3,6 millones nuevos casos de personas obesas en Latinoamérica.
En Colombia, 56% de la población entre los 18 y 64 años de edad, está en condición de sobrepeso u obesidad y una de cada cinco personas tiene obesidad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud en Colombia.
Cristian Gómez Pareja, médico y cirujano metabólico bariátrico, explicó que la obesidad y el sobrepeso son realidades que vive la población en diversos países desde siempre. Sin embargo, solo se ha convertido en un tema de atención global desde que aumentaron los casos hace más de 30 años, y debido a las cifras de aumento de casos que se revelan en estudios recientes.
La medicina ha trabajado en la creación de programas y tratamientos de prevención de estas patologías. Médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, afirmó Gómez Pareja, juegan un papel indispensable en la prevención de la obesidad y el sobrepeso que pueden provocar enfermedad coronaria, cáncer de colón, mama, endométrico, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, dificultad para respirar, artrosis, depresión, entre otras.
“La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que alteran la vida de quien las padece. Además de los problemas y patologías que generan, repercute en la vida personal, social y familiar. Lo más lamentable es que los estudios internacionales y en Colombia muestran aumento en los casos que afectan no solo a adultos, sino también a la población infantil”, señaló.