El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó la labor del sector de giros postales durante los meses de pandemia y confinamiento nacional, con la entrega de más de 7 millones de auxilios a los colombianos por medio sus afiliados en 1.074 municipios. Aseguró que gracias a la resiliencia del sector en estos meses, estaba dispuesto a discutir la puesta en vigencia de los servicios postales complementarios como las cuentas postales. “Esto ya lo hemos discutido varias veces con el Presidente de Asopostal y después de la experiencia en esta pandemia y la manera en la que ha actuado el sector, es digno de resaltar y pone la discusión en un nivel más alto”.
Por su parte, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, enfatizó en la necesidad para que el sector dé esta medida y aseguró que de ser así, las empresas postales no tendrían problema en entregar todos los subsidios a los colombianos vulnerables. “Nosotros estamos atendiendo alrededor de 25 millones de colombianos cada año. Si nosotros tuviéramos ese servicio activo, no tendríamos problema para enviarles los subsidios a las familias más vulnerables por medio del depósito postal. Este es un tema que debemos hablar con la Ministra de las TIC”.
La activación de las cuentas postales prestaría un servicio fundamental a la población perteneciente a zonas sin presencia del sector financiero y les permitiría, por ejemplo, tener un producto de depósito en cualquiera de los operadores, tener un ahorro, recibir subsidios, hacer dispersión de pagos y giros a través de canales virtuales.
El sector dejó un total de $18,9 billones girados en 2019, un balance de 136’084,368 giros en 2019, y se mantuvieron 40.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos. Adicional, es el segundo subsector con mayor cumplimiento de normas Sarlaft y mantiene un nivel de satisfacción de usuarios del 82%.