La firma Prosegur invertirá más de $ 5.000 millones en Colombia para la expansión de Smart Coin, el único sistema en el país que permite transformar monedas en billetes de forma automática, y que le apuesta a reducir la producción de efectivo.
De acuerdo con el Director de Prosegur Cash Colombia, Andrés Daza, “pasamos de cambiar en 2020 un total de $ 3.000 millones a $ 5.000 millones en 2021 y más de $ 6.400 millones en 2022. A partir del 2023 tenemos proyectado un crecimiento ambicioso con un gran número de puntos de atención. Para 2025, ya con mayor reconocimiento y posicionamiento a nivel nacional, esperamos superar los $ 100.000 millones en cambios al año”.
El directivo respecto al factor diferencial que Smart Coin ofrece a las personas, sostiene que “tras haber hecho rigurosas investigaciones sobre el comportamiento del mercado en cuanto al manejo de pagos y sus diferentes canales, encontramos que a nivel Latinoamérica el efectivo sigue estando no solo posicionado como el medio de pago de mayor uso, sino que sigue en expansión y crecimiento constante por parte de los bancos centrales de toda la región”.
- Le puede interesar: Planeación urbana, base para una sociedad más justa
Además, aseguró que “si logramos que la recirculación de monedas aumente sustancialmente, no solo seremos un apoyo para las personas del común, sino que seremos un gran aliado de los bancos centrales latinoamericanos quienes podrían disminuir en alguna medida su creciente producción de dinero, aportando tangencialmente un grano de arena en el cuidado del planeta toda vez que se usarán menos recursos naturales para la producción del efectivo”.
Finalmente, afirma que “es falso que el uso de efectivo esté disminuyendo, solo basta con ver las cifras estadísticas reales de usos de medios de pago donde el efectivo se mantiene por encima del 70% en los pagos diarios en el país, así como las estadísticas de producción de efectivo del Banco de la República”.