Samsung presentó su visión acerca de la próxima generación en cuanto a tecnología de comunicaciones 6G, en un escrito que incluye tendencias, técnicas, nuevos servicios, requisitos, tecnologías candidatas y un cronograma de estandarización esperado.
La visión de la compañía es poder llevar una experiencia hiperconectada a todos los rincones de la vida. Para acelerar la investigación para 6G, Samsung Research, el centro avanzado R&D dentro de SET Business Samsung Electronics, fundó su Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en mayo del año pasado.
“Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 6G, ya que generalmente toma alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones”, explicó Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas.
En el documento técnico, Samsung espera que la fidelización del estándar 6G y su fecha de comercialización más temprana pueda ser en 2028, mientras que la comercialización masiva puede ocurrir alrededor de 2030. Tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de 6G y esta tecnología será caracterizada por la provisión de servicios avanzados como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (XR), holograma móvil de alta fidelidad y réplica digital.
Mientras que los requisitos de 5G se centraron principalmente en aspectos de rendimiento, Samsung define tres categorías de requisitos que deben cumplirse para realizar los servicios de 6G: requisitos de rendimiento, arquitectura y confiabilidad.
Ejemplos de requisitos de rendimiento de 6G son una velocidad de datos máxima de 1,000 Gbps y una latencia de aire inferior a 100 microsegundos, 50 veces la velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de 5G.
Los requisitos arquitectónicos de 6G incluyen la resolución de los problemas derivados de la capacidad de cálculo limitada de los dispositivos móviles, así como la implementación de Inteligencia Artificial (IA) desde la fase inicial del desarrollo de la tecnología y permitir la integración flexible de nuevas entidades de red.