El café es uno de los productos más importantes de exportación dentro del territorio colombiano. Factores como los cambios climáticos pueden llevar a la pérdida parcial o total de las cosechas, afectando el sustento de las familias dedicadas a esta labor.
Pensando en la necesidad de acompañar y proteger a familias caficultoras, Seguros Bolívar celebra el Día Nacional del Café con “Café Seguro”, una póliza con un componente innovador muy importante, pues gracias a la parametrización de los riesgos por índice climático, las cosechas siempre están protegidas.
“Para nosotros es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro país, que diariamente trabajan para producir uno de los mejores cafés suaves del mundo. El café es una fuente importante de ingresos para nuestra economía, genera trabajo y por ende contribuye a la reducción de la pobreza, además de ser un aportante destacado en la sustitución de cultivos ilícitos. Tenemos como propósito que más familias cafeteras se vean beneficiadas con Café Seguro”, afirmó Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar.
En colaboración con Blue Marble Microinsurance y en alianza con el Programa de “Calidad Sostenible” de Nestlé Nespresso, la aseguradora para este 2020 aspira a renovar la póliza “Café Seguro” de los 4.848 caficultores pertenecientes a cuatro cooperativas, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera y que a las mismas en el tercer trimestre del 2019 se les pagaron indemnizaciones por más de COP $1.670 millones.
Por lo tanto, “Café Seguro” se convierte en la primera oferta de valor en el mercado colombiano que protege una alta población de caficultores en zonas vulnerables frente al cambio climático y de pago inmediato si se exceden los niveles de lluvias o sequías sin necesidad de presentar ninguna reclamación ante la Aseguradora.
En los últimos 5 años, los seguros agrícolas tradicionales solo han asegurado 812 hectáreas del millón de hectáreas de café sembradas en Colombia. Con la oferta (piloto) en el 2018 se aseguraron 5.723 hectáreas de 1.858 pequeños caficultores equivalentes a $1.319 millones y en el segundo año 8.500 hectáreas de 3.392 pequeños caficultores equivalentes a $4.400 millones.