CUANDO LA tecnología confluye con algún sector económico, el efecto es su maximización en resultados. Colombia ha ido convirtiéndose en una despensa de alimentos que exporta a diferentes países del mundo. Incluso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este es el cuarto país que cuenta con más tierras aptas para la producción agrícola de la región y ocupamos el tercer puesto en diversidad climática y reservas de agua.
Rafael Castillo, country manager de Infor en Colombia, compañía líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, dice que “ahora, volviendo a lo anterior, si unimos esta riqueza con la tecnología que está rompiendo todos los paradigmas, estamos hablando de la IA, podremos llevar un siguiente nivel la producción de alimentos del país hacia el mundo. Especialmente cuando la ANDI afirma que alimentos y bebidas (F&B) es la industria que más aporta en innovación al sector productivo local”.
Resulta increíble pensar que existen alrededor de 43.000 empresas en el rubro de producción alimenticia en el país, pero así lo afirma Confecámaras. "En esta perspectiva, considero que hoy los participantes de la industria de F&B están tomando conciencia de los cambios que deben hacer para garantizar un futuro donde puedan ser competitivos, sostenibles y capaces de resistir los desafíos. La revolución digital cambia la forma en que las empresas afrontan retos de la industria, como la gestión de la cadena de suministro, la visibilidad de inventarios, la reducción de desperdicios y la adaptación a demandas cambiantes de los consumidores", señala Castillo.
Con un volumen de negocios actual de más de US$ 3000 millones en el mercado de alimentos y bebidas, la IA y el aprendizaje automático (ML) están preparados para alcanzar un valor de cerca de US$ 30.000 millones en cinco años. Y es que esta realidad en Colombia no es lejana, la industria de A&B en el país aportó $ 21,9 billones al PIB manufacturero y llegó a más de 120 países, razón por la cual es indispensable implementar tecnología para hacer a este sector mucho más productivo, teniendo en cuenta que 650.000 familias dependen de ella directamente porque genera esa cantidad de empleos.