Los cafeteros colombianos que desean vender pequeñas cantidades del grano en el exterior y los compradores en el mundo, cuentan ahora con TuCoffi, una novedosa herramienta online que les permite negociar el producto directamente, eliminando los intermediarios.
TuCoffi es un emprendimiento quindiano basado en un modelo de comercialización internacional de café, que se apoya en una plataforma digital donde se encuentra toda la información del grano, y les permite a los compradores en el extranjero comprarlo de manera online y recibirlo en la puerta de su negocio o de su casa.
“Estamos buscando una conexión casi directa entre el caficultor y un comprador final que está dispuesto a pagar un buen precio por el café, sabiendo que está impactando una familia cafetera y evitando que las intermediaciones grandes que han existido en el mercado, se queden con la mayor parte del ponqué”, aseguró Julián Roa, creador de TuCoffi.
De acuerdo con Roa, mediante un marketplace o mercado digital, estilo Amazon, los caficultores se registran en la plataforma e ingresan hasta tres referencias de su café, agregan fotografías del producto, de su finca y de sí mismos, de manera que el comprador acceda a la información y, con base en ella, pueda escoger el producto que más se acomode a sus necesidades.
Los principales clientes del grano ofrecido a través del emprendimiento quindiano se sitúan en Estados Unidos y Canadá. Se trata de “Coffe shops” o cafeterías, como también de familias que compran desde diez libras hasta 500 kilos. Una vez realizan la compra, el producto está en la puerta de sus negocios o casas en un plazo de cuatro a ocho días.
Con ese objetivo, TuCoffi se involucra en todo el proceso, desde la recolección del café, los trámites de exportación y la búsqueda del cliente final, lo cual ha beneficiado a cerca de 500 caficultores del país, quienes anteriormente no tenían la oportunidad de vender sus productos al exterior.
La plataforma es un marketplace en la que cada usuario tiene su propio perfil con el registro de sus datos personales, de su finca y de las características de su café.