Ante un panorama complejo a nivel económico y, de enormes desafíos para Colombia, el crecimiento que experimenta el servicio de transporte terrestre resulta más que alentador y es un eslabón fundamental para dinamizar el turismo nacional.
De acuerdo con la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el transporte terrestre es la modalidad favorita de los colombianos para viajar. En el 2022 se movilizaron por todo el país más de 96 millones de personas a través de este medio, lo que representa un aumento del 70 %. Velotax, una de las compañías más tradicionales del país, tuvo un crecimiento del 45 % al lograr transportar 2.968.304 de pasajeros durante el último año.
Edwin Guzmán, gerente administrativo de Velotax, dice que “en los más de 30 destinos que cubre nuestra flota de 580 vehículos, en 8 departamentos del país como Meta, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca, hemos alcanzado ventas por cerca de $ 100 mil millones al año. En Velotax estamos generando ingresos directos a cada una de las poblaciones donde llegamos y nos involucramos con las comunidades en sus necesidades y tradicionales”.
Frente a la creciente demanda que afronta el sector, empresas como Velotax han fortalecido sus prácticas de operación y servicio, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Las medidas tomadas van desde el incremento de canales de compra de tiquetes (digitales y análogos), seguimiento satelital, mejores experiencias en los vehículos y terminales, así como el fortalecimiento de los controles de calidad y seguridad vial; todo lo anterior le ha permitido disminuir la accidentalidad en un 90% y la satisfacción de los usuarios se incrementó en un 65%.
“Por medio de estrategias como Móvil Ticket, una aplicación digital diseñada por Velotax, se facilita la compra a los usuarios”, expresó el directivo.