En el bombardeo en Guapi, Cauca, ocurrido el 22 de este mes, cayó Pedro Nel Daza Martínez, alias Jairo Martínez, y en Riosucio, Chocó, alias Emiro Chaqueto. Los dos estuvieron como delegados de las Farc en el proceso de paz que adelanta con el Gobierno nacional en La Habana.
Martínez, quien fuera el “jefe de seguridad” en la zona de distensión durante las negociaciones que adelantó el entonces presidente Andrés Pastrana, fue plenamente identificado por las autoridades casi una semana después del bombardeo y su nombre se suma al de alias Román Ruiz, junto a quién fue abatidoAdán de Jesús Jiménez García, alias Emiro Chaqueto que murieron la semana pasada en un bombardeo y a los de no menos de 50 cabecillas guerrilleros dados de baja durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos.
Las Farc confirmaron la información, en cuyo bombardeo por parte del Ejército al frente 29, murieron en total 27 guerrilleros.
Alias Pastor Alape afirmó que Jairo Martínez se encontraba haciendo pedagogía de paz en el frente 29 de las Farc, versión que fue desmentida por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien afirmó que en la zona no se adelanta este tipo de trabajo, mientras que Medicina Legal informó que la necropsia determinó que los guerrilleros no recibieron tiros de gracia, como lo dejaron entrever los delegados en Cuba.
No obstante, Bedoya indicó que “habrá que determinarlo porque se sabe bien cuáles son las condiciones para autorizar ingreso de integrantes de las Farc que vienen de La Habana a nuestro país y como se sabe hay unas operaciones humanitarias para el tema del desminado que no son en el lugar donde se dieron los bombardeos la semana pasada”.
Además, Alape expresó que otro de los guerrilleros que murió tras los bombardeos en esa zona fue el jefe del frente 27 de las Farc en Chocó, alias Román Ruiz, quien también pertenecía al Estado Mayor Central de ese grupo guerrillero.
Martínez, de 63 años, al igual que otros delegados de paz de la guerrilla, había regresado al país, tras un par de meses en La Habana.
Unos 40 guerrilleros de las Farc han muerto en tres bombardeos militares en Cauca, Antioquia y Chocó, semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada en Cauca en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.
Estos ataques, lanzados luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara reanudar los bombardeos a campamentos de las Farc tras la emboscada a los militares, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves pasado su tregua unilateral por tiempo indefinido, en vigor desde el 20 de diciembre.
Desde su inicio en noviembre de 2012, las negociaciones de paz se desarrollaron en medio de hostilidades, pero la tregua de las Farc y la suspensión de los bombardeos del Gobierno -que rigió cinco semanas- habían reducido los combates y las bajas, que ahora han vuelto a aumentar.
En relación con los bombardeos a las Farc en Cauca, Santos dijo el viernes que “ésta es una acción legítima del Estado, en defensa y en protección de la ciudadanía”, pero un día después se declaró dispuesto a “acelerar las negociaciones” con el fin de “parar esta guerra lo más pronto posible”.
Ambas partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado, que quedó paralizado con el recrudecimiento de los ataques.
Prontuario
Una vez conocida la muerte de Jairo Martínez, se estableció que la Dirección Contra el Terrorismo de la Fiscalía le adelanta 12 investigaciones por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, gracias a su conocida vinculación con las Farc por más de 20 años con mandos del Bloque sur y como comandante del Frente 14.
El resto de investigaciones, unas 12 más, están relacionadas con los delitos de secuestro y extorsión.
Son varios los hechos que derivaron en al menos 15 procesos, como el secuestro del avión de Aires forzado a aterrizar en medio de una carretera para secuestrar al exsenador Jorge Eduardo Géchem y el secuestro del soldado Pablo Emilio Moncayo, 13 años en poder de las Farc.
En las extorsiones son varias las denuncias de ganaderos y comerciantes del departamento del Huila, las radicadas en la Fiscalía y cuyo origen atribuyen a este jefe guerrillero muerto en los bombardeos de la Fuerza Pública en el departamento de Cauca.
Sin embargo, y a pesar de las dos docenas de investigaciones hasta el momento no se le conocen condenas en firme por los hechos que fue procesado.
¿Quién era?
Jairo Martínezse dio a conocer al país con ocasión de los diálogos entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las Farc en la zona de distensión del Caguán, donde era el encargado de la seguridad de los 42.000 kilómetros cuadrados que fueron despejados.
Pedro Nel Daza, de origen huilense, ingresó a las Farc a principios de los años 90. Hizo parte del bloque sur y fue comandante del frente 14, que tuvo secuestrado al soldado Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció 13 años en poder de los subversivos.
El 20 de febrero de 2002 participó en el secuestro del avión de Aires HK 3951, que tenía como destino Neiva y que fue forzado a aterrizar en medio de la carretera que conduce a El Hobo (Huila), para secuestrar al senador Jorge Eduardo Géchem, lo que generó el fin de las conversaciones de paz del Caguán.
Hizo parte de varios operativos de liberación de secuestrados, como el del periodista Romeo Langlois, los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y los soldados Giovanny Domínguez y Moncayo.
También suministró a una misión humanitaria las coordenadas para recuperar los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.
El 28 de febrero de 2014 llegó a La Habana junto con alias Fabián Ramírez e hizo parte de la delegación de paz hasta comienzos de 2015, cuando la propia guerrilla decidió que debía volver a Colombia. Ese día la guerrilla lo presentó como uno de los integrantes de su equipo negociador.
A finales de 2014 el senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, denunció que Jairo Martínez había regresado al país y lideraba las extorsiones en Caquetá, al tiempo que adelantaba una campaña de adoctrinamiento, especialmente con las juntas de acción comunal.
Por otro lado, alias Emiro Chaqueto o Viejorro era, según las autoridades, el cabecilla de la compañía Felipe Torres y el tercero al mando del frente 36 de las Farc. Además era el jefe de la comisión de finanzas de ese frente.
El área de injerencia eran los departamentos de Antioquia y Chocó. Ingresó a las Farc hace aproximadamente 32 años y tenía órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.
Santos reconoce errores
“Muchos” de los golpes que han dado las Farc a las Fuerzas Militares han sido por errores de los uniformados, reconoció el presidente Juan Manuel Santos, por lo que le ordenó no bajar la guardia y estar más alerta para contrarrestar el accionar de la guerrilla, en momentos en que se pasan dificultades en el proceso de paz.
“Muchos de los golpes como el del Cauca, que nos han dado a nuestras Fuerzas Armadas, han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento, por eso, muchas pilas”, dijo.
“Cuando la guerrilla dijo que iba a terminar el cese el fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia”, les expresó el presidente Santos.