Activan “Plan Pétalo” por San Valentín | El Nuevo Siglo
Durante la temporada de San Valentín se originan más de 20.000 empleos temporales para reforzar exportaciones a Estados Unidos.
Miércoles, 22 de Enero de 2025

La llegada de la festividad de San Valentín o día de los enamorados en Estados Unidos, ya tiene a la industria de las flores colombianas trabajando a todo vapor.

La floricultura nacional continúa siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. Según Procolombia, el sector genera más de 200.000 puestos de trabajo al año, entre directos e indirectos. De los primeros, cerca del 60% corresponden a mujeres y de este, el 50% son madres cabeza de familia. A lo anterior, se suma que durante la temporada de San Valentín se originan más de 20.000 empleos temporales.

Gran parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística, por lo que Asocolflores pone en marcha todos los años su denominado “Plan Pétalo”. Para la próxima temporada de San Valentín, la logística y el transporte son los temas en los que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos de los diferentes países.

“Para cumplir durante las fechas especiales en los diferentes mercados, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Así las cosas, nuestro “Plan Pétalo” es reconocido nacional e internacionalmente por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El “Plan Pétalo” es un programa de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, DIAN y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga y aerolíneas, entre otros), para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

Uno de los retos más importantes de los exportadores del sector es el de responder con calidad y oportunidad a los miles de clientes internacionales. El “Plan Pétalo” les permite garantizar las condiciones fitosanitarias, de seguridad, agilidad y oportunidad exigidos por los diferentes países a los que exportan.