Las acciones positivas para acelerar la inclusión de sectores étnicos y socioeconómicos deben multiplicarse en el marco de avanzar en el combate a la pobreza.
Desde ese punto de vista debe destacarse la realización del Taller Técnico Regional sobre Afrodescendencia y Ruralidad en América Latina y el Caribe.
El evento fue llevado a cabo con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Se contó, además, con el apoyo de la Unión Europea, International Land Coallition, la Agencia de Cooperación Italiana, The Tenure Facility, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, la Agencia Brasileña de Cooperación y los ministerios de Desarrollo Agrario y Relaciones Exteriores del vecino país.
Según se informó, el diálogo reunió a perfiles técnicos de ministerios de Agricultura, Desarrollo Rural, asuntos étnicos, representantes de organizaciones afrodescendientes, mujeres y jóvenes, académicos y entidades del Sistema de las Naciones Unidas, quienes identificaron los desafíos y oportunidades de las comunidades afrodescendientes en la región.
La metodología del taller permitió señalar espacios de colaboración, lograr acuerdos mediante el establecimiento de una hoja de ruta y una red regional de autoridades y actores estratégicos afrodescendientes del ámbito rural. También el taller aportó recomendaciones para una declaración conjunta que está en preparación por el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes.
De esta manera, el esfuerzo promoverá la articulación de acciones, el intercambio de conocimientos y experiencias, para el fortalecimiento de liderazgos y la gobernanza, contribuyendo a un futuro más justo e inclusivo en la región.